Consello.- La Ley de Transparencia impone a altos cargos un código de conducta y regula una mejor gestión administrativa

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 18:28

Touriño asegura que la aprobación de la normativa demuestra que la Xunta "cumple los compromisos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy la aprobación del anteproyecto de Ley de Transparencia y de Buenas Prácticas en la Administración Pública Gallega como la demostración de que su Gobierno "cumple con los compromisos electorales", puesto que una de las grandes apuestas de la campaña de las autonómicas había sido, precisamente, la presentación en el Parlamento de esta normativa en el primer período de sesiones.

La ley pretende establecer un nuevo modelo de gobierno caracterizado por "la transparencia, la información y la asunción de responsabilidades" por parte de sus miembros y en el que, además, se facilite la participación de los ciudadanos, su conocimiento acerca de las actividades y bienes patrimoniales de los altos cargos y su mejor acceso a las ayudas.

Para ello, el anteproyecto incluye el impulso a la administración electrónica, para permitir la tramitación de diversos procedimientos a través de la red, y la obligación de difundir las retribuciones del Gobierno, para garantizar el objetivo principal de la ley, la transparencia.

En consecuencia, una de las novedades más importantes será la proporción de "información constante y veraz" sobre la actuación del sector público, para que los gallegos accedan a todos los datos relacionados con los servicios públicos, su estructura orgánica y funcional, y a la localización de las unidades administrativas, así como a los conocimientos necesarios para tramitar los distintos procedimientos administrativos.

PAUTAS PARA LOS ALTOS CARGOS

Por lo que respecta a los principios de actuación de los miembros del Gobierno y altos cargos, reflejan la obligación de promover el respeto a los derechos fundamentales y a las libertades públicas. Además, no podrán implicarse en situaciones o actividades que sean incompatibles con sus funciones, al tiempo que se abstendrán de intervenir en asuntos en los que concurra alguna causa que afecte a su subjetividad.

Asimismo, sus retribuciones aparecerán en internet y se constituirá un Registro de Actividades de Altos Cargos y otro de Bienes Patrimoniales en los que se podrán consultar las correspondientes declaraciones, para hacer así realidad el objetivo reivindicado por Touriño de garantizar los "bolsillos de cristal". El contenido del primero de ellos se publicará en el Diario Oficial de Galicia y estará disponible en internet, mientras que el segundo se presentará anualmente en el Parlamento de Galicia.

Además, la ley establece que el tratamiento oficial de los miembros del Gobierno y de los altos cargos se restrinja a 'señor' o 'señora'; si bien no incluye medidas sancionadoras en caso de incumplimento de estas pautas de conducta.

IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Asismismo, el Gobierno aspira a facilitar el acceso a la información por parte de los ciudadanos, para lo que reforzará la administración electrónica, uno de los pilares de la normativa, que establece que tanto cada consellería como cada unidad administrativa, organismo o ente público, disponga de una página web con toda la información.

También mejorará el funcionamiento de las oficinas de atención a los ciudadanos y aumentará el número de procedimientos que podrán tramitarse en soporte informático, así como la adopción de medidas pertinentes para que los interesados puedan conocer el estado de las tramitaciones informáticas. De igual modo, se ampliarán las funciones del registro telemático en el que los ciudadanos puedan presentar sus solicitudes a la administración.

PAUTAS PARA LOS CONTRATOS Y LAS ACTIVIDADES DE FOMENTO

La Administración establecerá también programas anuales y plurianuales para definir objetivos concretos, las actividades y los medios necesarios para ejecutarlos, así como el tiempo estimado para su consecución. De igual forma, en los concursos públicos, la cesión de contratos o las subcontrataciones contarán con publicidad, junto con las razones que los justifican, la identificación de los beneficiarios y las condiciones de los acuerdos.

Por lo que respecta a los contratos adjudicados por concurso, la ponderación del precio como criterio de adjudicación del contrato no será inferior al 35 por ciento de la puntuación máxima que se pueda atribuir a las ofertas.

En cuanto a la actividad de fomento y del registro de las ayudas, subvenciones y convenios de la comunidad, cada consellería, organismo o entidad de derecho público dependiente de la Administración que emplee fondos públicos deberá publicar en su web una realición actualizada de las líneas de ayudas o subvenciones que se convoquen en el ejercicio presupuestario, con indicaciones de los importes destinados y sus objetivos, el texto íntegro de la convocatoria y la concesión de estas ayudas en los cinco días posteriores a su notificación.