SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade revisará la totalidad de los procesos de incapacidad temporal que superen los tres meses e incrementará el número de registros para realizar los informes trimestrales, dentro de un programa promovido por la Xunta de Galicia para combatir el fraude.
Se trata de una de las medidas principales del Plan de Inspección Sanitaria para 2006, que también pretende poner fin a las irregularidades en la prestación farmacéutica, así como evaluar las distintas prestaciones sanitarias, tanto en lo que se refiere a la gestión, para garantizar los derechos de los usuarios, como su repercusión económica.
Entre los mecanismos para lograrlo figura un nuevo programa informático de registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios; la evaluación del cumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades, de los propios procedimientos asistenciales y de cuestiones como la terapia respiratoria a domicilio, la prestación ortoprotética y el transporte sanitario. Además, en materia farmacéutica se estudiará la calidad en el suministro y distribución de los medicamentos.
Esta organización tiene un doble objetivo, por una parte reforzar la actividad inspectora para gestionar "adecuadamente" la prestación sanitaria; y, por otra, evaluar el propio sistema con el propósito de detectar los puntos mejorables, para mejorar tanto la sanidad pública como la atención al usuario.
PLAN CONCERTADO
El Plan de Inspección Sanitaria para 2006 se elaboró a partir de las diferentes unidades de la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde (Sergas), en función de su estructura orgánica, de modo que las actividades de inspección se canalizarán a través de la Subdirección Xeral de Inspección de Servizos Sanitarios, mientras que, a nivel periférico, tendrá lugar en las Jefaturas de Servicio de Inspección.
De esta forma, en total, unos 100 profesionales se encargarán de desarrollar estas tareas en toda Galicia, entre inspectores médicos y farmacéuticos y subinspectores sanitarios. El plan abarca las cuestiones relacionadas con la salud laboral, la acreditación y autorización de los centros y servicios sanitarios, la actividad disciplinaria, las reclamaciones de responsabilidad patrimonial, la evaluación del sistema sanitario y las actuaciones relacionadas con la evaluación de los conciertos y prestaciones sanitarias.
En el ámbito de la salud laboral, el plan recoge la aplicación, seguimiento y control del convenio suscrito entre la comunidad y la Seguridad Social en materia de incapacidad temporal, en el sentido de que se tramitarán el 100 por ciento de las reclamaciones de las empresas en relación con estas situaciones, reduciendo el tiempo de respuesta, y con un seguimiento de los indicadores estadístico de bajas, además de potenciar los programas para reducir el absentismo.
ACREDITACIONES
Por lo que se refiere a la acreditación sanitaria y autorización de centros y servicios, entre otras cuestiones, se realizarán auditorías del programa de acreditación de los centros hospitalarios; mientras que, en cuanto al propio sistema, se incluyen medidas como la evaluación de la gestión de las listas de espera, el cumplimiento de la normativa de consentimiento informado, de las reclamaciones de los usuarios o de determinados aspectos de os servicios de urgencias hospitalarios, entre otros.
Por otra parte, la parte que afecta a la prestación farmacéutica desarrollará el programa de control de la gravación por las oficinas de farmacia de os datos de las recetas, se mantendrá la evaluación del cumplimiento de las normas de correcta elaboración de fórmulas magistrales y preparados farmacéuticos, participando también en las campañas de control de calidad del medicamento y demás actividades de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.