Consello.- Touriño aboga por "pasar página de broncas" con los alcaldes por los incendios y reitera al PP que colabore

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 18:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, propuso hoy "pasar página de broncas" con los alcaldes tras la polémica surgida en torno a su implicación con las brigadas de lucha contra el fuego el pasado verano y pidió de nuevo al PPdeG que se integre en la comisión de incendios para evaluar su Plan Galicia Verde "en el lugar adecuado".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño abogó por superar la crispación generada entre administraciones y proceder al "respeto y la colaboración con hechos". "Es la línea planteada con los alcaldes y espero que la respetemos todos", agregó, tras lo que aseveró: "yo, desde luego, la respeto".

Por ello, preguntado por si apoya al director xeral de Montes, Alberte Blanco, cuando denunció en la comisión que 168 regidores "boicotearon" el dispositivo de lucha contra el fuego, respondió: "no tengo que apoyar lo que se diga, apoyo que se trabaje en la comisión con rigor y seriedad".

Además, añadió que no tiene que "evaluar cada documento" que se presenta e insistió en que su interés se restringe a que el organismo parlamentario "funcione". Así, interrogado por si comparte con Blanco que hubo "boicot", se limitó a reivindicar la "línea de ruta" marcada con los regidores. "Me reuní siempre con ellos, los convoqué, firmamos el Pacto Local", recordó, tras lo que insistió en que "es mejor pasar página de broncas".

INVESTIGACIÓN EN COMISIÓN

De igual forma, rechazó pronunciarse acerca de si se produjo "pasividad" por parte de las brigadas y justificó que es la comisión la que debe determinar las circunstancias que marcaron la ola de incendios. En este sentido, reivindicó la "tarea importante" del órgano parlamentario para "aclarar, diseñar el futuro y, de eso, tirar conclusiones".

Además, reiteró su oferta los populares para que "se dignen a cumplir con su papel" y se integren en la comisión "de una vez", tras lo que les propuso que presenten en este foro el Plan Galicia Verde que difundió ayer ante los medios de comunicación para "ponerlo en común y evaluarlo en el lugar adecuado". "Serán recibidos con los brazos abiertos", aseguró.

Al respecto, consideró que "siempre es positivo que la oposición despierte", si bien recalcó que, frente a las medidas para hacer frente a la ola incendiaria habilitadas en agosto por su Gobierno, "llegando a octubre aparece la aportación del PP". Con todo, dijo "celebrar que --el PPdeG-- aporte algo" y confió en que muestre un "comportamiento razonable" y dé cuenta del documento en la comisión.

Contenido patrocinado