Consello.- Touriño aclara que no suprimirá las diputaciones, pero aboga por "ponerlas al día" y fijar "nuevas fórmulas"

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 16:43

Reivindica el "amparo legal" de restituir el castellano en los test de las oposiciones para "garantizar los derechos individuales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, disipó hoy las dudas sobre la continuidad de las diputaciones provinciales suscitadas por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y aseguró que su Gobierno "no se plantea" suprimirlas, sino reformarlas para "ponerlas al día" y dar lugar a "nuevas fórmulas de trabajo" que respondan a las necesidades de los ayuntamientos.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño instó a "repasar bien lo que dijo" Méndez en su comparecencia de esta semana en el Parlamento, según él, "que era necesaria una mejora de todos los sistemas de coordinación en relación con las diputaciones". Por ello, rechazó que las declaraciones del conselleiro fuesen producto de "una propuesta personal".

Así, el titular autonómico abogó por "actuar para adecuar" estos organismos "a las nuevas demandas de los municipios, que no están siendo bien atendidas" por los entes provinciales en lo que respecta al cumplimiento de las atribuciones que tienen asignadas.

En este sentido, aseguró que "existen multitud de municipios" que no pueden prestar determinados servicios y, por ello, declaró que la Xunta debe intervenir para "cambiar la política de subvención y de dependencia por una de cooperación", con el objetivo de propiciar "nuevos sistemas de trabajo", si bien aclaró que "está por ver el alcance".

En consecuencia, se comprometió a "trabajar en la dirección de apostar por mejorar el futuro papel de las diputaciones", en el que se priorizará su "puesta al día". "Si tenemos que reformar el Estatuto, también habrá que adecuar el resto de organismos", reflexionó Touriño, quien, no obstante, aclaró que esta nueva ordenación "no tiene por qué" definirse en la revisión del texto de 1981.

Por lo que respecta a la inquietud suscitada entre los presidentes provinciales del PP --todos excepto el de A Coruña, donde gobiernan PSdeG y BNG en coalición-- por la intervención de Méndez Romeu, el titular de la Xunta aseguró que lo que le "resultaría extraño sería que estuvieran por la labor de las reformas" ya que, según él, los populares se mantienen "casi siempre anclados en no querer mejorar ni avanzar en nada".

TEST

Por otra parte, Touriño reivindicó la decisión de restituir el castellano en los test de las oposiciones a la Xunta, tras el planteamiento inicial de convocarlos sólo en lengua gallega, como una medida con "amparo legal" que garantiza que los "derechos individuales están cubiertos".

No obstante, el presidente recalcó que "no se cambia la convocatoria", sino que tan sólo se ha dictado una instancia para que los miembros del tribunal atiendan cualquier solicitud que reclame el examen en castellano para que "quien lo quiera hacer en esta lengua no tendrá problemas".

Por ello, insistió en que el tipo de convocatoria "sigue siendo la misma" y cuenta "se ajusta al derecho" fijado en la Ley de la Función Pública y en el Plan de Normalización Lingüística, "que hay obligación de respetar". "Seguimos en la misma direccción en la que se venía trabajando", abundó.

En este sentido, reclamó no convertir el idioma "en un problema" ni en un motivo "de división" que, advirtió, pueda "introducir un factor de riesgo jurídico". "No creemos un problema ni divisiones, respetemos la Ley de Función Pública y el Plan de Normalización", reiteró.

LEY ELECTORAL

Asimismo, Touriño confirmó que la reforma de la ley electoral anunciada también en su día por el conselleiro de Presidencia "sigue siendo un proyecto" para el bipartito, que "va a abordarla", si bien aclaró que "los contenidos están por ver".

Al respecto, aseguró que "este país ha cambiado" y tras 16 años con una normativa "impuesta a la minoría parlamentaria" por parte de la mayoría absoluta del PPdeG, su compromiso al frente del gobierno pasa por acordar "las reglas de juego desde el consenso". "Yo nunca sería capaz de imponerlas, es parte del cambio de este país", concluyó.