SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció hoy la "importancia" de que el Valedor do Pobo, José Ramón Vázquez Sandes, "apagase la alarma" que produjeron las "desafortunadas" declaraciones en las que aseguraba que las mujeres no sufren discriminación laboral y, por ello, valoró la posterior rectificación "justa, necesaria y positiva".
En la rueda de prensa después de la reunión del Consello, Touriño admitió que "era importante que --Vázquez Sandes-- rectificara" por lo que "significa la figura" del Valedor y por la necesidad de que "haya sintonía" entre la ciudadanía y sus instituciones. En consecuencia, valoró que emitiese una "clarificación nítida en el sentido de dejar claro cuál es la situación real".
Según él, la discriminación femenina en la sociedad "está ahí" y, por ello, añadió que cuando tiene lugar "una situación en la que se produce una alarma, lo importante es apagarla y dejar las cosas clarificadas".
No obstante, rechazó enjuiciar la "forma, los modos y las maneras" en las que tuvo lugar la rectificación, puesto que lo determinante es que el Valedor "reconoce con claridad que hay discriminación y que coincide con el sentir ciudadano". "Si rectificó de una manera o de otra, vamos a dejarlo en un lugar secundario, por lo menos por mi parte", zanjó.
FUNCIONES LEGISLATIVAS
Por otra parte, el presidente defendió la diligencia de su Gobierno en el ámbito legislativo, pese a que, a un mes para el fin del primer período de sesiones en el Parlamento, sólo se han aprobado tres leyes, cuando el calendario fijado a principios de año apuntaba a 19 propuestas normativas en el Pazo do Hórreo durante el primer semestre.
Según Touriño, las iniciativas previstas por el bipartito "están en marcha" en los diferentes trámites ordinarios, como son la consulta al Consello Consultivo, a la Consellería de Economía, o a los servicios jurídicos, y, por ello, declaró que la "evaluación final" acerca del cumplimiento de las perspectivas tendrá que realizarse "antes de las vacaciones de verano". "Tenemos ocho consellos todavía por delante, si no me fallan las cuentas", añadió.
Así, reivindicó lo "ambicioso" del programa legislativo diseñado por la Administración autonómica, que incluye un total de 36 propuestas para 2006, y aseguró que "todo se está moviendo". "Todo está en cocina", insistió el mandatario, quien concluyó que el segundo de los análisis se producirá en diciembre.