SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció hoy que la aportación de energía que Galicia exporta al resto del Estado "no revierte económicamente" en la comunidad y, por ello, informó de que su Gobierno "analiza mecanismos" para "rentabilizar esa posición que hoy no está suficientemente positivizada".
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño explicó que tras "constatar" que los excedentes que las centrales energéticas producen en territorio gallego "no benefician" sus intereses, el bipartito "estudia fórmulas" para corregir la situación, entre las que figuran "determinados avances eólicos" y propuestas relacionadas con la financiación de la autonomía.
En este sentido, avanzó que tanto la Consellería de Innovación, dirigida por el nacionalista Fernando Blanco, como la de Economía, que corresponde al PSdeG, examinan medidas para "posicionar bien" a Galicia, si bien eludió facilitar más información. "Es un tema que está aún en estudio", sentenció.
Además, el mandatario se comprometió con los proyectos estratégicos para el desarrollo de la comunidad, como el puerto exterior de Ferrol, para el que prometió "prioridad absoluta" por parte de la Xunta, que "apuesta decidida e inequívocamente" por la ejecución de la segunda fase.
HERENCIA BRILLANTE
No obstante, aclaró que la primera aún se está realizando y denunció con ironía la "herencia brillante" de la Administración anterior, que dejó sin invertir 36 millones de euros para servicios básicos como el agua, la electricidad o las comunicaciones; y no construyó los accesos.
Al respecto, el presidente recordó que el Ministerio de Fomento incluyó en los presupuestos de este año y del que viene 50 millones para garantizar las comunicaciones a la dársena, y aclaró que, pese a darle "prioridad absoluta y celeridad" a la consecución del proyecto, el Ministerio de Fomento primero debe finalizar la primera fase. "Pero apostamos por la continuidad", corroboró.
AVE
Asimismo, Touriño también advirtió de que la comunidad "necesita" que la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) "avance rápido", pese a los "problemas serios" que puedan surgir, como la presencia de una cantera del ex ministro Juan Miguel Villar Mir en uno de los tramos del trazado del AVE.
Al respecto, consideró que "hay que seguir adelante" y que el proceso "no se debe retrasar en nada a estas alturas" ya que, según él, "los trabajos ya tendrían que estar hechos y los procedimientos no pueden paralizarse".
Además, recordó que "existen mecanismos de compensanción" para expropiar la mina de Villar Mir que el Ministerio de Fomento "tendrá que analizar" y concluyó recalcando que aunque "a veces en las obras hay incidentes, Madrid sabe de la voluntad de la Xunta por que se avance y por que las obras no queden paralizadas en ese pequeño tramo por culpa de esa mina".