Consello.- Touriño admite el riesgo de deslocalización pero aclara que el alto coste energético es "un problema mundial"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:51

Propone el ahorro de energía y fuentes alternativas para reducir la dependencia exterior, aunque "no se plantea" emplear la nuclear

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dijo hoy "tomar nota" de la amenaza de la deslocalización de las empresas radicadas en Galicia debido al alto coste de la energía, pero aclaró que el energético es "un problema estructural mundial" que no afecta sólo a la comunidad.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño admitió que centros de producción ubicadas en Galicia podrían abandonar el territorio autonómico si continúa la actual escalada de precios y, al respecto, reivindicó la disposición a dialogar ofrecida por la Xunta a las grandes compañías y su interés por "sentarse con ellas para escuchar sus preocupaciones".

"Este Gobierno toma nota y dialoga", aseguró el mandatario, quien, no obstante, matizó que, "en el margen de sus competencias", la Administración gallega sólo puede limitarse a la promoción de una política de eficiencia energética y a la diversificación de las fuentes, con el objetivo de reducir la dependencia exterior.

Por ello, instó a "asumir que hay un problema estructural de todo el mundo", basado en el incremento del precio del crudo y la inquietud generada por la "incerteza de la recomposición del mapa del sector", condicionado por el ahorro y por los costes económicos. "No depende de Galicia", aseveró.

ENERGÍA NUCLEAR

De igual forma, Touriño confirmó que la Xunta "no se plantea" emplear la energía nuclear, como ya había avanzado esta misma semana su conselleiro de Innovación, el nacionalista Fernando Blanco, en respuesta a los planteamientos que empresas como Unión Fenosa apuntaron al respecto.

En la jornada de hoy, el dirigente gallego explicó que en el plan energético para los próximos años, actualmente en elaboración, "la posición no pasa por ese tipo de energía" y añadió que se trata de un debate "muy en el inicio", puesto que la cuestión "no está planteada en Galicia". "No hay esa polémica y no quiero contribuir a crearla", aseveró.

Así, insistió en que su Gobierno "trabaja en otra línea", en referencia a reducir el consumo y potenciar fuentes alternativas, y restó importancia a las demandas, por cuanto, según él, el recurso a la energía nuclear "se reabre siempre que se produce un aumento del petróleo". "Pero no es una cuestión que esté en el horizonte de Galicia", concluyó.