SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el Gobierno arbitrará medidas para reparar los daños ocasionados por las inundaciones que se produjeron el pasado martes en los ayuntamientos de Cee y Dumbría (A Coruña) como consecuencia de las inundanciones, si bien puntualizó que los desperfectos no fuero "extraordinariamente relevantes".
No obstante, en la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño aclaró que pretende comprobar las consecuencias de las lluvias y, para ello, anunció que durante la jornada de mañana visitará las zonas afectadas por la tromba de agua, con el objetivo de "conocer directamente los daños", así como "el porqué y el cómo" de las inundaciones.
Además, informó de que en el Consello de esta mañana se evaluó un informe realizado por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, a partir del cual se harán "evaluaciones urgentes" de los daños y se "arbitrará inmediatamente" las reparaciones y la atención de los desperfectos por parte de la Xunta.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo reiteró que los daños no fueron "extraordinariamente relevantes", sino que se trata de cortes en carreteras locales, puentes derrumbados, desaparición de molinos o inundación de tierras en el caso de Dumbría, por tratarse de "una zona muy montañosa".
En lo referente a Cee, Touriño apuntó que el problema derivó de una "confluencia de aguas" que causó la destrucción de una vivienda e "importantes inundaciones" a lo largo y ancho de la geografía urbana. Así, el presidente de Galicia insistió en que la Xunta prepara las "medidas necesarias" para "solventar" los daños producidos por las inundaciones que, anunció, se tomarán de "manera inmediata" en el ámbito de competencia de cada consellería.