Consello.- Touriño asegura que la Xunta tuvo un "comportamiento exquisito" con los alcaldes y les pide "reciprocidad"

Les aconseja "que olviden las siglas de partido" y destaca que 22 millones de euros para recuperación inmediata no es una limosna

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 17:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que el Gobierno que preside y él mismo han tenido un "comportamiento exquisito" con los alcaldes afectados por la ola de incendios que asoló Galicia entre el 4 y el 14 de agosto y les pidió "reciprocidad en el tratamiento institucional, en la colaboración y en la lealtad".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño insistió en que el Ejecutivo gallego "tuvo, tiene y tendrá" un "tratamiento exquisito y pleno respeto" con los alcaldes y advirtió de que se está entrando en un camino "que no es el mejor", después de que un grupo de regidores del PP abandonasen ayer la reunión con los conselleiros de Medio Rural y Presidencia tras considerarse "insultados" por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

El máximo mandatario autonómico dijo comprender que puedan existir "rifirrafes" y avisó que "cada uno responde de sus intervenciones". De todas formas, garantizó que "las puertas de la Xunta siguen abiertas" para los alcaldes, a los que aconsejó "que piensen en los ciudadanos a los que representan y olviden las siglas de partido".

"No sé si 22 millones de euros de reparación inmediata es una limosna o son 22 millones de euros", aseveró Touriño en respuesta a las críticas del alcalde de Barro, José Antonio Landín, que calificó las ayudas como "una limosna".

PGOM DE VIGO

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo gallego fue consultado sobre las críticas del BNG al director xeral de Urbanismo, Ramón Saúl Lueje, por su gestión en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOM) de Vigo.

Touriño avaló el trabajo del responsable de Política Territorial y advirtió de que hay una ley "clara y taxativa y toca cumplirla", en referencia a la normativa medioambiental impulsada por la UE y asumida por España, que mantiene bloqueado el PGOM vigués.

El máximo mandatario autonómico garantizó que esta suspensión cuenta "con todos los requisitos y toda la legalidad" y subrayó que cualquier interpretación en otro sentido es, "como mínimo, errónea" y "carece de base jurídica". Finalmente, manifestó la "voluntad inequívoca" de la Xunta para acelerar y tramitar en positivo el PGOM de Vigo, siempre "dentro de la ley".

Contenido patrocinado