SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, admitió hoy que la "contracción" económica internacional conllevará una "cierta minoración" en el ritmo de crecimiento de Galicia, si bien aclaró que todos los datos indican que la comunidad tiene "recorrido" para crecer por encima del 3 por ciento en 2008.
En la rueda de prensa posterior al Consello, en el que su Gabinete evaluó los últimos datos de contabilidad del Instituto Galego de Estatística (IGE), Touriño destacó que "se sigue manteniendo" una evolución al alza "muy importante", superior al 4 por ciento, que atribuyó al "relevante" aumento tanto de inversiones, de más del 7 por ciento, como de exportaciones.
No obstante, reconoció la presencia de una determinada "ralentización" en el consumo de las familias, inferior, con todo, a la media nacional, y en el propio porcentaje de crecimiento, que se ha recortado décimas fruto de un escenario internacional caracterizado por la "reducción de liquidez". "Pero no estamos en una situación recesiva o de crisis de confianza", aseveró.
Aún así, asumió que el contexto mundial "se traducirá" en la comunidad "en una minoración de ritmos" de los que su Gabinete deberá "ser consciente y estar activo", si bien reiteró: "Los datos revelan que seguimos en una posición solvente y confiable", como prueba la subida interanual del 7,6 por ciento en el Índice de Producción Industrial, tres puntos por encima de la media estatal.
De igual modo, aludió a la evolución del empleo ya que, pese al aumento respecto al mes pasado, los resultados son "los mejores en seis años", por lo que, como explicación, recurrió a una comparación: "La novedad no es que haga frío en noviembre, la novedad es que haga menos frío".
PREVISIONES.
Por todo, se mostró convencido de que las previsiones de crecimiento en torno al 3,5 por ciento se cumplirán, pese a que entidades financieras lo dudan. "Las mantenemos plenamente, también el año pasado decían que éramos optimistas", declaró, por lo que destacó que, frente a los "análisis económicos más temerosos, el Gobierno acertó en su análisis".
En consecuencia, apeló a "no jugar a la autoprofecía que se cumple" o "introducir más alarma de la necesaria", puesto que un análisis de los datos permite "seguir manteniendo expectativas razonables de crecimiento moderado, pero significativo, en todas las áreas".
Así, se situó "lejos de triunfalismos" y aseguró que, tras "hablar con muchos líderes" económicos, la "base" de sus estimaciones es "puro realismo". "Se habla de vivienda, de cambio de ritmo, pero un análisis más de fondo no hace pensar en mutaciones sustanciales", insistió, en el sentido de que, "más allá de dificultades que hay que salvar, en Galicia nada hace pensar en un escensario de crisis".