Consello.- Touriño celebra que Zapatero sea "consciente" de su obligación de "acelerar" las infraestructuras en Galicia

Pide a Feijóo "pudor" porque los gallegos "no son amnésicos" y afirma que si él gobernase "sería imposible" la vía Vigo-Pontevedra en 2010

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 17:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy la "importancia" de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostrase ayer "consciente" del retraso de las infraestructuras en Galicia y de la necesidad de "acelerar" su ejecución.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño celebró que, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero "evidenciase su conocimiento de la situación" y la obligación del Estado de "intensificar al máximo el esfuerzo" para culminar las obras pendientes en la comunidad.

No obstante, aclaró que "lo más importante" es que esta constancia del "déficit" en las comunicaciones gallegas "no son sólo palabras", puesto que "hay un compromiso del Gobierno con la necesidad de modernizar" Galicia y "solventar" las carencias en equipamientos "con cifras donde hay que ponerlas", es decir, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Quedaría un poco tal si --Zapatero-- lo dijera en el Debate del Estado de la Nación y en los presupuestos no lo pusiera donde lo tiene que poner para recuperar el déficit y los retrasos", reiteró, tras lo que consideró que el presidente español "dejó ratificado el notable esfuerzo" de su Gabinete para "priorizar al máximo" las infraestructuras de Galicia.

Además, recordó que este compromiso "está escrito" en los dos proyectos presupuestarios redactados por el Ejecutivo socialista, en los que la comunidad "logró la cifra mítica de una inversión del Estado por encima de su población". "Y tengo la plena confianza de que lo vamos a conseguir en los de 2007", aseveró el presidente, quien destacó el "horizonte despejado" que las cuentas públicas abren para la evolución económica de la comunidad y sus objetivos de convergencia.

INVERSIÓN TERRITORIALIZADA

Con todo, aclaró que el bipartito "seguirá batallando" para garantizar la inversión territorializada del 8 por ciento en el ámbito de las partidas dedicadas a infraestructuras, según aparece recogido en el propio acuerdo de Gobierno suscrito por PSdeG y BNG para formar una coalición en San Caetano.

Asimismo, confirmó que en la visita que la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, inicia oficialmente mañana, la Administración autonómica "empezará el trabajo institucional" para definir su estrategia para lograr la equiparación con las áreas más desarrolladas en el próximo período presupuestario 2007-2013.

Al respecto, lamentó que mientras su Gobierno "está en esta tarea, haya quien cree que los gallegos son analfabetos o amnésicos", en referencia al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien ayer mismo lo acusó de tomar a la ciudadanía por "analfabeta" al prometer la conexión entre Vigo y Pontevedra por autovía en 2010. "Señor Núñez Feijóo, ni una cosa, ni otra: todos sabemos quién privatizó las autopistas y quién acordó liberar los peajes", sentenció.

"PUDOR"

Por ello, reclamó al líder de la oposición "cierto pudor", puesto que, hasta hace menos de un año, era conselleiro de Política Territorial en el Gobierno de Manuel Fraga y "las elecciones del 19 de junio --en las que el PPdeG perdió la mayoría absoluta tras 16 años-- están muy cerca y los gallegos las tienen aún en la memoria". "Ahora mismo no hay autovías y todos sabemos quién era el responsable de esa materia", aseveró.

Así, después de que el dirigente popular considerase "materialmente imposible" la entrada en servicio de la autovía Vigo-Pontevedra en 2010, el mandatario autonómico sentenció que "si gobernara Núñez Feijóo sí que sería imposible, eso y todo lo demás".

En este sentido, acusó al presidente popular de "creer que todos son tan desastre como él y como el PPdeG" y añadió que "este Gobierno da muestras desde el primer día de que cumple las promesas, precisamente en esa materia" de la que Feijóo era responsable hasta el cambio de Gobierno. Por todo, Touriño consideró que las críticas de la oposición responden a su "mala conciencia" y al hecho de que todos los dirigentes del PP habían prometido lo que finalmente el PSdeG "cumplió".

Contenido patrocinado