Consello.-Touriño descarta que asumir tráfico conlleve el actual número de agentes, aunque el reparto está por "debatir"

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 16:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que la transferencia de medios por el traspaso de la competencia de seguridad vial "no va a ser con el mismo número" de recursos actualmente repartido por el territorio, si bien aclaró que la distribución "todavía no está en el debate".

Después de que la Unión de Guardias Civiles propusiese que la Policía Autonómica incorporase a los profesionales de tráfico, Touriño precisó en la rueda de prensa posterior al Consello: "No estamos en este momento" y recordó que la necesaria modificación de la ley orgánica para asumir esta materia está por concretar en el Parlamento.

En consecuencia, subrayó que "éste es el debate" y zanjó que "los recursos y modos, desde el punto de vista del Gobierno, no están todavía en el debate". "Luego ya veremos cómo y cuándo", aseveró, si bien avanzó que los medios que implique la transferencia una vez efectuada "no va a ser con el mismo número" existente actualmente.

No obstante, confirmó la aspiración de que la Policía Autonómica "se responsabilice" de tráfico y se mostró convencido de que, "más pronto que tarde", este cuerpo se hará cargo de la "dirección efectiva del control" de la seguridad en las carreteras gallegas. "Es la hoja de ruta y es la posición del Gobierno", añadió.

Con todo, aclaró que el procedimiento se definirá "donde tiene que ser: en el Parlamento" e insistió en que la posición de la Xunta es "clara y unívoca". "El PP puede traducir lo que quiera, pero acabó sus 16 años sin tener una Policía Autonómica", manifestó, en contraposición a su Gabinete, que "presentó un proyecto para tener una auténtica Policía de Galicia".