Consello.- Touriño desvincula la "cohesión" del bipartito del cese de Losada y niega habérselo pedido a Quintana

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 17:20

Reconoce la "libertad" del vicepresidente para designar a su equipo y resta "relevancia" a una baja "habitual" en cualquier Gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, desvinculó hoy la "cohesión" del bipartito del cese del secretario xeral de la Vicepresidencia, Antón Losada, aprobado esta mañana en el Consello "a propuesta" del titular de Igualdade e do Benestar, el nacionalista Anxo Quintana, y aseguró que "en ningún caso" pidió al vicepresidente la salida de su hasta ahora número dos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión en la que su Gabinete dio luz verde a sendos decretos por los que el doctor en Derecho de la USC Xavier Ferreira Fernández releva a Losada, Touriño aprovechó para enmarcar en la normalidad la marcha del también responsable de Relacións Institucionais: "En toda vida de un Gobierno hay cambios y éste no tiene más relevancia que el de uno habitual".

Así, confirmó que el cese se produjo "a petición" del propio Losada "por razones personales" y reconoció la "total libertad" de Anxo Quintana para conformar su equipo de colaboradores. "Faltaría más que no pudiera escogerlos", añadió, tras lo que extendió "a cada ministro y cada conselleiro" la prerrogativa de "tener toda la disponibilidad de tener a su lado a quienes estimen coherente".

En este sentido, informó de que el propio vicepresidente dio a conocer en la reunión de esta mañana la solicitud de cese del secretario xeral e insistió en que "en ningún caso" intercedió para propiciar su salida del bipartito. "Todo miembro de un Gobierno tiene margen de maniobra total para escoger a sus colaboradores", aseveró.

LIBERTAD.

Por ello, enmarcó este cese en la "normalidad de cualquier práctica de Gobierno" y añadió que, en el Consello de esta mañana, Quintana "no informó" de ninguna modificación orgánica en su departamento que lleve a desagregar las responsabilidades de la Secretaría Xeral de las de Relacións Institucionais, hasta hoy compatibilizadas por Losada.

Además, acerca de los dos años de gestión del ex alto cargo, en los que se produjeron polémicas que incluso lo llevaron a los juzgados por un enfrentamiento con la Policía Autonómica, Touriño se limitó a expresar su "evaluación positiva de todos los que trabajaron" en la Xunta y "agradecer los servicios prestados en la acción pública".

En consecuencia, preguntado por si la salida de Losada redundará en una mayor estabilidad para el bipartito, el presidente puntualizó que "el Gobierno estaba cohesionado y sigue cohesionado", independientemente del futuro del secretario xeral que atribuyó, en todo caso, a una "relación de criterios de organización de Vicepresidencia".

GOBIERNO QUE GOBIERNA

En este sentido, precisó que "lo único que reconoce" en la Xunta es que hay "un Gobierno que gobierna", con "medidas de calado pioneras en el Estado" y, por ello, declaró: "Eso es lo que reconozco, a partir de ahí no reconozco nada más". Así, manifestó que "el resto es lo normal en el funcionamiento democrático", puesto que "siempre habrá contradicciones" entre los criterios de las consellerías inversoras, las responsables de la contención del gasto o las que se encargan de la protección ambiental.

No obstante, incidió en que el bipartito "se caracteriza por un altísimo grado de estabilidad" que, aunque "no guste a la oposición y alguien más", "estaba cohesionado y sigue cohesionado". Por ello, reiteró que las fricciones en ámbitos como el Servicio de Transporte Adaptado, que lo llevó a mantener con el propio Quintana una reunión el pasado martes, son "lo normal en cualquier práctica de Gobierno". "Se pueden colorear de dificultades dependiendo de miradores y opinadores", añadió.

Con todo, manifestó que en esa entrevista, que se prolongó por espacio de casi tres horas, "no se abordó" la salida de Losada y rechazó precisar si antes de la reunión de esta mañana tenía conocimiento de la propuesta de cese: "La información relevante ya la di", zanjó, tras lo que concluyó que "sobran evaluaciones" puesto que "la decisión la toma quien lo nombra".