Consello.-Touriño dice que la ampliación de la AP-9 es un proyecto estratégico que "hay que abordar de manera inmediata"

Destaca la "dificultad" de vender ahora la autopista y no cree que el empresariado gallego pueda movilizar esos "ingentes volúmenes de recursos"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 17:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó hoy su confianza en que se concrete "cuanto antes" el proyecto de ampliación de la Autopista del Atlántico (AP-9) e, independientemente de la posible venta de la infraestructura por parte de Sacyr, advirtió de que la ampliación es un "proyecto estratégico" que "hay que abordar de manera inmediata".

Touriño garantizó que la Xunta velará por que se cumpla "en cualquier caso y circunstancia" el contrato concesional de la AP-9 y que se efectivicen del mismo modo los objetivos planteados, entre los que se encuentra la ampliación en Rande y en los accesos a las grandes ciudades. "Hay que buscar la fórmula que permita afrontar eso", concluyó.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego quiso hacer un ejercicio de "ética política" repasando la historia de la autopista desde el inicio de su construcción en el franquismo hasta que el Gobierno del PP "decidió hacer un expolio al patrimonio público de los gallegos", con la ampliación de la concesión hasta 2048 y su posterior privatización.

El máximo mandatario autonómico aseguró que por aquel entonces la única voz crítica hacia esta medida fue la de la oposición, entre la que destacó su rechazo de forma "notoria y solitaria". "Algunos por acción y otros por omisión tienen una alta responsabilidad", denunció Touriño al respecto de la privatización de la infraestructura.

COMPRA GALLEGA

"Ahora miran para la Xunta", prosiguió el jefe del Ejecutivo gallego, que aseguró que su Gobierno tiene el diagnóstico claro y vinculó la venta de las autopistas de Sacyr con la situación de crisis económica, que lleva a empresas con altos niveles de endeudamiento a una posición complicada que les obliga a buscar liquidez.

Ante ello, Touriño insistió en que el Ejecutivo autonómico velará por el cumplimiento del contrato concesional de la AP-9 y se mostró pesimista al respecto de la posibilidad de que inversores gallegos se animen a entrar en la puja por la autopista, debido a su alto valor y a la situación de falta de liquidez en el mercado.

En concreto, consultado sobre si la Xunta instará al empresariado gallego a comprar la AP-9, destacó la dificultad para materializar la venta "en un momento en que nadie quiere ir a la compra y no hay capacidad para tomar posiciones". Así, se preguntó a qué precios se podría materializar esa venta de activos y quién podría acceder a ellos.

En ese sentido, recordó que se está hablando de la entrada de fondos de inversión multinacionales, que son "los que hoy pueden movilizar esos ingentes volúmenes de recursos que se necesitan para acometer la operación". En todo caso, prefirió no entrar en especulaciones sobre posibles compradores. "Dejo la especulación y el ruido a otros", sentenció.

Contenido patrocinado