Consello.- Touriño insiste en que Fomento tiene la "directriz" de "apurar al máximo" las actuaciones del AVE a Galicia

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 17:31

Apela al "grado de confiabilidad" para contar con el 8% de la inversión en infraestructuras tras tenerla "los dos años anteriores"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, insistió hoy en que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tiene la "directriz" del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de él mismo de "apurar al máximo" las actuaciones del tren de alta velocidad a Galicia para que todos los tramos estén operativos en 2012.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño subrayó que su "compromiso" y el del propio Zapatero es que la red ferroviaria de alta velocidad esté "completada en 2012". "Todos estamos trabajando en eso, Magdalena Álvarez incluida, ya que forma parte de un gobierno que tiene la directriz de apurar al máximo esta actuación, año a año y presupuesto a presupuesto, para alcanzar este objetivo en 2012", precisó.

Por ello, justificó las reticencias de Magdalena Álvarez a concretar plazos y presupuestos de las obras del AVE en Galicia porque "a los ministros de Fomento no les gusta hablar" de esto. "Conocí a muchos, incluso en la intimidad, y todos prefieren hablar en términos de proyectos, obras y recursos porque los plazos no les gustan", aseguró Touriño, que fue ex secretario de Estado de Infraestructuras cuando el titular del Ministerio de Fomento era el actual alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El presidente gallego subrayó que los plazos "les interesan a los políticos horizontales"; presidentes de un país o de una autonomía y a los ciudadanos, que "quieren que las obras acaben cuanto antes". "Los ministros de Fomento son los encargados de hacerlo y de hacerlo cuanto antes y esa es su respuesta habitual cuando se le preguntan por estas cuestiones: cuanto antes", ironizó al referirse a plazos.

PLAZOS

De esta forma, volvió a insistir en la necesidad de que el AVE gallego esté listo en 2012 y aseguró que en la reunión que mantuvo con Zapatero la pasada semana en Vigo y la que mantuvo ayer con Magdalena Álvarez reivindicó esta cuestión. De esta forma, repitió que, para cumplir este objetivo, Galicia debe recibir el 8% de la inversión estatal en infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado -PGE- para 2008, con la finalidad cumplir este objetivo.

Sobre la posibilidad de alcanzar esta cifra, subrayó que Galicia lleva recibiendo en los dos últimos años este porcentaje en los PGE. "Esto nunca fuera así hasta ahora y se debe a que hay un gobierno comprometido con Galicia y con sus infraestructuras", aclaró. No obstante, evitó ratificar si para el próximo año ocurrirá lo mismo porque "en septiembre es cuando se hablará de esto". "Será cuando tendremos que pasar el examen", agregó.

En todo caso, el titular de la Xunta, que mañana se reunirá con el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, se mostró confiado de que Galicia conseguirá ese 8% en las cuentas estatales para 2008. "Tenemos un grado de legitimidad y confiabilidad porque ya lo conseguimos los dos años anteriores", justificó y aseguró que esa cifra es "suficiente" para que el AVE esté operativo en 2012. Sin embargo, indicó que "no es fácil" conseguirlo porque la comunidad recibe "más" de lo que debería en función de su población.

En relación la conexión entre Ourense y Vigo, precisó que el objetivo y el compromiso asumido por Zapatero y la ministra de Fomento es que esté ejecutada en 2012. "Me dijo que este verano se someterá a información pública la conexión directa", aseveró y apuntó que, a partir de ahí, se tendrán que cumplir "todos los trámites sin desviación". "No podemos perder un minuto de retraso para cumplir este objetivo", concluyó.