Consello.- Touriño promete reducir las libres designaciones, pero reivindica que son legales "según para qué"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 18:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, rechazó hoy hacer "anatemas generales y globales" en relación a los puestos de libre designación y, aunque recordó que el bipartito prevé reducirlos, "en determinadas circunstancias y según para qué", este procedimiento para acceder a la Administración es "tan legal como cualquier otro mecanismo".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño insistió en que, "con determinados requisitos", esta modalidad cuenta con toda la legitimidad y, por ello, proclamó que "no hay por qué entrar en una anatemización 'urbi et orbi'" de estos nombramientos. "Según en qué condiciones, entiéndaseme bien, es tan legal como cualquier otro mecanismo", recalcó.

Así, advirtió de que, "sin solución de continuidad, en este tema hay que ser exquisitos, prudentes y hacerlo como es debido" y, en este sentido, aclaró que el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, ya ha iniciado el plan de trabajo para reformar la Ley de Función Pública con objetivos como el de "alcanzar la reducción de los puestos de libre designación".

"Tomamos medidas, reduciremos y existirá reforma legal también en esa dirección, pero no hagamos una anatemización general de la libre designación", incidió el mandatario, quien añadió: "por lo menos no la voy a hacer yo como presidente".

LISTAS DE ESPERA

Por otra parte, Touriño admitió su "preocupación" por el "grave problema" de las listas de espera sanitarias, pero recordó que se trata de una "herencia" del Gobierno anterior. Así, reivindicó las medidas adoptadas por la Consellería de Sanidade para "corregir esta situación" y reconducirla en la medida de lo posible.

En este sentido, recordó que ya ha habido avances, puesto que en algunas disciplinas ya se han producido disminuciones de hasta un 10 por ciento, si bien puntualizó que su Gobierno "nunca podrá estar satisfecho" ante índices de espera como los que se dan en algunos hospitales, como el Xeral Calde de Lugo, en el que se los tiempos para consultas pueden superar los dos años.

Contenido patrocinado