Consello.- Touriño rechaza delegar las expropiaciones en agentes privados y sólo admite que intervengan para "urbanizar"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:52

Ofrece a los municipios "flexibilidad" para "dialogar", pero aclara que la Xunta no permitirá "laxitud" en la ordenación territorial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, rechazó hoy la posibilidad de delegar en promotores privados las expropiaciones de inmuebles y terrenos para construir, ya que, según la ley vigente, cualquier fórmula de incautación de estas características "se hace por los poderes públicos".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño quiso ser "meridianamente claro" en esta cuestión y aseveró que "no se puede derivar a agentes privados ninguna competencia" en materia expropiatoria. "En ningún caso, nunca", sentenció, tras lo que aclaró que las intervenciones de intermediarios tendrán que restringirse exclusivamente a la "tarea de urbanizar un determinado espacio público".

Al respecto, explicó que la normativa actual "entiende" y permite que en la planificación municipal, los ayuntamientos puedan "abrir la posibilidad de la libre concurrencia para asignar a esa figura la tarea de urbanizar un espacio", en caso de que haya "una bolsa de terreno susceptible" y el Gobierno local crea que "es necesario".

No obstante, advirtió de que esta decisión debe enmarcarse en la legalidad y, en consecuencia, estar "sometida a todo tipo de controles y tutelas" que garanticen que no se trata de expropiaciones por parte de promotores privados. "La Xunta no está por la labor de que se utilicen mercanismos indebidos que favorezcan aún más el desorden y el descontrol ya existente", advirtió.

En este sentido, recordó su propósito de promover un pacto por el territorio "para ir, precisamente, en la dirección contraria" y elaborar unas directrices de ordenación que "normativicen" la situación actual y propicien "mayores controles".

APLICACIÓN DE LAS NORMAS "SIN LAXITUD"

En consecuencia, advirtió de que no permitirá a los ayuntamientos criterios de "laxitud" en la aplicación de las normas ubanísticas, después de que los municipios reclamasen ayer a la Consellería de Política Territorial "comprensión". "La permisividad trae consecuencias. Tenemos perspectivas en la costa española y algunas son muy poco agradables", recordó el presidente, quien, sin embargo, matizó que su Gobierno "trabaja con vocación de concertación y diálogo".

Al respecto, aclaró a los municipios que "flexibilidad en ese sentido, toda", pero ratificó que "los criterios están claros" y la Consellería de Política Territorial "utilizará sus competencias para regular" la ordenación del territorio y la protección de la costa gallega. Así, confirmó la puesta en marcha de un Plan Integral de Protección del Litoral y la creación de una agencia de la legalidad que vigile que los entes locales cumplen las normas establecidas.

Por todo, Touriño consideró que tanto la Administración autonómica como la municipal "deben ir en la misma dirección: en la del compromiso con el conjunto del país", y añadió que, para ello, "cada uno tiene que cumplir su papel". "El nuestro es el de ejercer nuestras competencias", agregó.

No obstante, aclaró que su intención "no es producir alarma, sino garantizar un urbanismo sostenible" en un marco en el que la "expansión descontrolada prevista" por un número importante de planes municipales "habla de duplicar parques de viviendas". "Si no, lo único que haremos será seguir incrementando el déficit existente", concluyó.