SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que su Gobierno aspira a "acelerar al máximo los trámites" en la construcción del tramo Lubián-Ourense, el más complejo del AVE de conexión con la Meseta, pero rechazó licitar a la vez proyecto y obra puesto que, a su juicio, este procedimiento sólo "beneficiaría a los intereses de los constructores".
Después de que esta semana el Ministerio de Fomento aprobase el estudio informativo de la entrada de la alta velocidad en Galicia, Touriño destacó en la rueda de prensa posterior al Consello el "salto cualitativo" experimentado por la obra y confió en que la licitación del proyecto tenga lugar "cuanto antes".
No obstante, negó la posibilidad de que esta fase incluya a la vez la obra, como plantea el PP, ya que, según explicó, las administraciones públicas deben "garantizar la defensa del interés general, no el de los constructores, por muy lícitos que sean". Al respecto, advirtió de que los populares "parecen muy interesados en primar a los constructores" y añadió que, por contra, su Gabinete está centrado en "defender los intereses de Galicia y el interés general".
Además, confirmó que la Consellería de Política Territorial está en permanente contacto con el departamento de Magdalena Álvarez para "superar" las distintas fases y propiciar la de contratación y, por último, subayó que el tramo que debe adjudicarse de manera inmediata es el que tiene los trámites más avanzados, el que une Lubián con Medina del Campo.