SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, celebró hoy que la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, "asumiese su responsabilidad" al encargar un estudio de depuración de la ciudad, que incluya la ubicación y características de la nueva depuradora, al tiempo que advirtió a la regidora del "fracaso del victimismo".
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño se hizo eco de las críticas en las que Porro lo acusaba de "confundir a los vigueses y pertubar la paz social" y aseguró a la primera edil que "cualquier intento de enfrentar a la ciudadanía con la Xunta está condenado al fracaso" mientras él permanezca al frente del Gobierno autonómico.
En este sentido, aprovechó para reivindicar su "compromiso firme e irreversible" con Vigo y aseveró que "no hay ni un solo margen, ni un 1 por ciento de posibilidad de enfrentamiento, por mucho que alguien lo interprete".
Así, en el caso de la depuración de la ciudad, el mandatario declaró que la Xunta "reclamaba y esperaba" que el Ayuntamiento "asumiese la responsabilidad que le compete" y añadió que la decisión de la alcaldesa de ordenar un expediente informativo para elaborar un estudio "constata que la depuración de la ría no es un invento del Gobierno gallego, ni de la Unión Europea, ni del Tribunal de Justicia Europeo".
SANCIÓN
En este sentido, recordó que España fue sancionada por las autoridades comunitarias por las condiciones de saneamiento y, por ello, "celebró" que la "asunción de responsabilidades" por parte del consistorio "demuestre que no era un problema inventado".
"No podemos peder más tiempo, Vigo no puede permitirlo, la UE nos sigue y nos exige que tomemos medidas", advirtió Touriño, quien recordó que el Gobierno autonómico presentó un "plan de saneamiento potentísimo" para que la UE condene la sanción.