SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, rechazó hoy la "calumnia" de que exista vinculación entre altos cargos de Sanidade y la empresa adjudicataria del hospital de Vigo, según denunció ayer el PPdeG en el Parlamento, y aseguró que "no existe ninguna relación desde hace años".
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño recordó que la titular de Sanidade, María José Rubio, ya "habló con contundencia" en la Cámara en respuesta a esta crítica y "aseveró la calumnia de esta información".
Por ello, dijo "no tener nada que añadir" a las palabras de la conselleira, en las que negó que el secretario xeral del Sergas, Antolín Rodríguez; y la actual gerente del área sanitaria de Ferrol, Lourdes Buxaderas; estuviesen vinculados a la empresa adjudicataria del anteproyecto del nuevo hospital de Vigo, Elola Consultores, S.L.
Además, el mandatario lamentó que el mismo día que presentó junto a la propia Rubio y a la responsable de Política Territorial el recorte de los plazos de ejecución del centro y la asunción de la totalidad de los costes por parte de la Xunta, el PP "tratase de minimizar algo realmente importante y decir no se sabe qué en relación con esto".
IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS
Por otra parte, el presidente recordó que la Xunta tiene "unos criterios" para garantizar que el crecimiento urbanístico respeta la protección de los recursos y advirtió de que estas pautas de actuación se aplicarán en todos los municipios que no respeten la legalidad.
Así, aunque aclaró que "no hay una previsión ni un listado" de ayuntamientos en los que la Consellería de Política Territorial prevea paralizar los planes, recalcó que el departamento autonómico estará "vigilante" para "garantizar, desde una perspectiva de interés general, el crecimiento económico y el sostenible".
Por ello, preguntado por el reciente veto al plan general de Boqueixón (A Coruña), Touriño aludió a este "compromiso de equilibrar el crecimiento armónico" entre la protección del paisaje y la ordenación territorial y aclaró que la Xunta actúa en el marco de sus competencias y "con respeto a la iniciativa de los ayuntamientos".
En consecuencia, consideró que "no hay nada novedoso" en la decisión adoptada en la localidad coruñesa y añadió que su Gobierno tiene pendiente la puesta en marcha de las directrices de ordenación territorial con las que pretende garantizar que Galicia discurre "por un camino de crecimiento económico, pero con criterios de respeto a los recursos".
De igual modo, reivindicó las resoluciones adoptadas en la revisión de las licencias de los parques eólicos y, tras defender la "transparencia" de esta decisión, recordó que la Consellería de Innovación ha abierto una investigación a las concesiones de la Xunta anterior para comprobar si existe alguna "anomalía". "No es momento de juzgar ahora, cuando se sepa, procederemos", concluyó.