SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que las transferencias de servicios ferroviarios deben hacerse "en condiciones", ya que una cosa es crear una red de cercanías y otra distinta "es el traspaso de ruinas", en referencia a la disposición del Ministerio de Fomento de acordar la transferencia de las redes que queden en desuso con la puesta en marcha del Eje Atlántico de alta velocidad.
Consultado sobre esta posibilidad manifestada ayer en el Congreso por la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, el jefe del Ejecutivo gallego recordó que es necesario crear en Galicia un servicio de cercanías "actualmente inexistente", pero que "otra cosa son los tráficos de débil intensidad", de los que dijo comprender que la ministra "esté incluso encantada de transferir".
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño explicó que de momento es responsabilidad del ministerio "atender y mantener" estas líneas e insistió en que "toda transferencia tiene que ser hecha en condiciones", funcionando, con garantías y con la financiación correspondiente. "Si no haríamos un mal servicio y un mal negocio", avisó.
En todo caso, el máximo mandatario gallego mostró su deseo de incrementar el nivel competencial y de autogobierno de la comunidad y recordó que uno de los objetivos de su Gobierno es disponer de un ente ferroviario que gestione ferrocarriles, "y a partir de ahí crear una red de cercanías".