SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó hoy que "no se creen alarmas falsas e innecesarias" sobre la situación de Galicia en materia laboral, puesto que, en el último año, la mitad de la reducción del paro estatal correspondió a Galicia, donde los datos económicos "dan un ambiente de razonable confianza". "No se trata de triunfalismos, pero es la realidad", añadió.
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño explicó que el titular de Traballo, Ricardo Varela, presentó un informe sobre el desempleo registrado en abril, que revela que el número de inscritos en las oficinas del Servizo Público de Emprego descendió en los últimos doce meses en 10.251 personas, que supone una reducción porcentual del 5,7 por ciento con respecto a abril de 2005.
Estas cifras indican que la mitad de la reducción, el 0,56 por ciento, del paro estatal durante el último año corresponde a galicia, puesto que del número de 20.269 desempleados menos en España, 10.251 fueron gallegos, el mayor descenso de los últimos cinco años y que continúan con el tercer mes consecutivo en el que se desciende el desempleo en la evolución interanual.
Así, el número total de parados registrados en las oficinas de empleo gallegas en abril de 2006 se sitúa en 170.332; mientras que la comparativa mensual concluye que el paro se reduce con respecto a marzo en 5.782 desempleados, es decir, en un 3,3 por ciento, que hacen del paro registrado en el mes de abril el dato más bajo de los últimos cuatro años.
Además, este descenso coloca a Galicia como la cuarta donde más disminuye el paro, tras Andalucía, Cataluña y Baleares, y en comparación con abril de 2005, el comportamiento del paro en Galicia en relación al conjunto del Estado pasa del 8,62 de 2005 al 8,2 de este año.