SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que la cuantía de gasto "ininicialmente prevista" para paliar los daños por el temporal que asoló Galicia en los últimos días asciende a 10 millones de euros, a los que se sumará un paquete de ayudas extraordinarias que el Consejo de Ministros aprobará próximamente.
En la rueda de prensa posterior al Consello, en el que el bipartito dio luz verde al decreto de medidas urgentes para reparar las consecuencias del viento y de la lluvia, Touriño confirmó que el Gobierno autonómico prevé también partidas para dar cobertura a colectivos especialmente afectados, como el de los mariscadores.
Así, aunque no prevé reactivar el decreto aprobado por la Administración de Manuel Fraga para hacer frente al impacto del 'Prestige', de aplicación "exclusiva a la contaminación marina", subrayó, el presidente informó de que la Xunta ha previsto ayudas para la recuperación de los bancos marisqueros y para mantener el nivel de ingreso de los profesionales que viven del mar durante esta época.
En este sentido, mantuvo que la línea acordada en el Consello de hoy esta "justamente para lo contrario" que la redactada por la Xunta anterior, puesto que aspira a resolver el impacto de un mayor aporte de agua para la salinidad de las explotaciones marisqueras, y no los daños por "contaminación".
En consecuencia, subrayó que la situación "no tiene nada que ver" con la del 'Prestige' y añadió que "sólo desde la mala fe se pueden comparar" los efectos del temporal con la catástrofe del petrolero. "Es descabellado desde todos los puntos de vista", aseveró, tras lo que censuró: "muchas ganas de dañar a un Gobierno hay que tener para mantener esto".
"MALA CONCIENCIA"
Después de que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, le advirtiese ayer en el Parlamento de que "ya tiene su Prestige", el mandatario autonómico atribuyó las críticas del PP a un intento de "lavar la mala conciencia". Así, recordó que el último episodio meteorológico similar al de estos días se produjo en la comunidad en el año 2000, cuando hubo "intensas lluvias" sobre las que su predecesor, Manuel Fraga, llegó a decir que "en 127 años no había tenido lugar un temporal semejante". "No sé cómo pudo hacer esa medición", agregó.
Además, Touriño aprovechó para "invitar a comparar" las medidas de su Gabinete y del Gobierno central en 2006, que "por primera vez se comprometen de verdad con ayudas a los afectados", con las adoptadas por el Ejecutivo del PPdeG hace seis años, con créditos o medidas de préstamo. "De eso tendría que dar alguna explicación Núñez Feijóo, que cada día intenta encontrar otro 'Prestige'", reprobó, tras lo que aseveró: "él y probablemente alguien más".
Asimismo, rechazó pronunciarse ante el "gafe" del bipartito detectado por Fraga, por considerarlo "de mal gusto", e insistió en que "por primera vez, un Gobierno da la cara y se compromete de verdad". "A cada sitio que voy me dicen que es la primera vez que un presidente acude cuando pasa esto", añadió, tras lo que enfatizó que "claro que hay diferencias entre un compromiso y otro".
ANÁLISIS
En este sentido, recordó que la propia Consellería de Pesca realiza desde agosto un "seguimiento exhaustivo" de la salubridad de las aguas y de la densidad de la población de bivalvos y agregó que en los próximos 15 días contará con una "evaluación precisa" de las consecuencias de las lluvias que, según recordó, influyen en la salinidad de las aguas y, en consecuencia, en la producción.
En este sentido, el Gabinete de Pesca incluyó en el decreto de hoy ayudas para cuatro arenales, dos de la ría de Arousa, uno en A Pobra do Caramiñal y otro en Rianxo; y otros dos en Pontevedra, concretamente la playa de A Seca y en la de Padrón, en Poio. No obstante, el mandatario aclaró que éstas zonas son las que actualmente presentan "de manera especial una afección mayor" y añadió que si la definitiva evaluación de daños revela más áreas perjudicadas, se emitirá a la "orden precisa" para darles cobertura.
A mayores, insistió en que el bipartito ya ha contactado con la Vicepresidencia Económica del Gobierno para iniciar los trámites para las ayudas extraordinarias para paliar estos daños, de modo que, bien en el Consejo de Ministros de mañana o bien en el de la próxima semana, se aprobará un acuerdo que, para Touriño, prueba el "compromiso firme" del Ejecutivo estatal para reparar los efectos del temporal.
En el caso del autonómico, explicó que el decreto de hoy modifica el aprobado el pasado 19 de octubre para las localidades de la Costa da Morte afectadas por las riadas que se produjeron a principios de octubre y extiende su aplicación a otros ayuntamientos y a las explotaciones marisqueras.
En consecuencia, al igual que el decreto inicial, el actual incluye diferentes líneas encaminadas a cubrir daños personales, en viviendas, en infraestructuras y equipamientos y en explotaciones agrícolas y ganaderas, así como las compensaciones a establecimientos comerciales.
COORDINACIÓN
Para ello, las Consellerías de Presidencia y de Economía coordinarán la actuación de los diferentes departamentos autonómicos en sus respectivos ámbitos de competencia, si bien el decreto se limita a establecer los procedimientos y criterios para la concesión de las ayudas y no estipula la cifra que destinará cada Gabinete.
Además, Touriño incidió en que estas subvenciones serán "subsidiarias y complementarias" de otras partidas que puedan aprobar otras administraciones, así como de la actuación de los seguros, y, preguntado por si pudo haber cierta imprevisión por parte de la Xunta, aseveró: "nos confundiríamos si no dijésemos que las causas de lo ocurrido no son las lluvias".
Así, indicó que, "mirando los datos de buena fe, se comprueba que hubo una tromba de agua sin precedentes en muchos años y lluvias que duplicaron y en algunos casos triplicaron los máximos históricos", si bien admitió que, "a partir de esta singularidad", la tipología urbanística y la erosión derivada "en algunos casos concretos" de los incendios también influyeron.
A mayores, confirmó que los ayuntamientos aún están en proceso de cuantificación de los daños, especialmente los de Pontevedra, si bien avanzó que hay "muy pocos casos" de viviendas con daños estructurales "serios", ya que el número "más llamativo", entre 50 y 60, podrán ser "reparadas con relativa facilidad".