Consello.- La Xunta impulsará las especies arbóreas autóctonas, aunque "no se declara al eucalipto especie a extinguir"

El plan de recuperación forestal prevé inversiones por 126 millones de euros y actuará sobre 123.000 hectáreas a mayores de las quemadas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 17:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el plan de recuperación forestal y ambiental de Galicia aprobado hoy impulsará "especies que no sean el eucalipto" a través de un programa de impulso de las caducifolias y especies autóctonas, aunque matizó que "no se declara al eucalipto una especie a extinguir".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego explicó que el plan puesto en marcha tras la oleada de incendios que sufrió la comunidad entre el 4 y el 14 de agosto contará con una dotación de 126 millones de euros y "va más allá" de las 77.700 hectáreas quemadas, ya que se prevén actuaciones sobre 200.000 hectáreas.

Uno de los ejes del plan --que abarca el período 2006-2009--, será la valorización del monte gallego y la mejora de su estructura, que contará con un presupuesto de 59 millones y recoge un programa integral de recuperación y regeneración de la cubierta forestal, así como un programa urgente de aprovechamiento de la madera quemada.

"El objetivo es recuperar de 40.000 a 50.000 hectáreas, que corresponden con la masa arbórea afectada", explicó Touriño. Asimismo, anunció que la Xunta se encargará de gestionar la retirada de alrededor de 5,5 millones de metros cúbicos de madera quemada, mediando entre los propietarios afectados y las empresas compradoras.

En ese sentido, el presidente de la Xunta avanzó hoy que en próximas fechas convocará la mesa de la madera y, posteriormente, la madera quemada por los incendios "será sacada a subasta por lotes", después de que se haya arbitrado una política de precios de referencia. En previsión de que no exista en Galicia "capacidad de absorción" para todo ese producto, el Ejecutivo gallego ya ha contactado con Portugal y con otras comunidades autónomas.

Otra de las medidas que se recogen en este apartado del plan es el control de la erosión, para lo cual se ha habilitado un comité científico asesor, coordinado por la Consellería de Medio Ambiente, que se encuentra elaborando un mapa de riesgos y graduando la posibilidad de erosión por zonas.

ORDENACIÓN DEL MEDIO RURAL

La planificación forestal y la ordenación del medio rural es otro de los ejes del plan implementado por la Xunta, apartado que contará con 12 millones de euros de presupuesto y establece la creación de franjas de protección en torno a unos 3.000 núcleos rurales "para blindarlos".

Asimismo, se pondrán en marcha medidas de actuación en el ámbito urbano forestal, que afectarán a alrededor de 18.000 hectáreas en núcleos y tendrá efecto en los dos o tres meses iniciales desde la puesta en marcha del plan, es decir, en el presente año 2006.

Otro de los aspectos que recoge la iniciativa de la Xunta es la regeneración de hábitats, restauración hidrológica y renovación de infraestructuras ambientales, que contará con una dotación de 28 millones de euros y se llevará a cabo sobre 5.000 hectáreas, de las cuales 3.500 corresponden a espacios de la Red Natura 2000.

DOTACIÓN MEDIOS

El último de los apartados del plan será la puesta en marcha de medidas "de actuación inmediata" para la dotación de equipamientos y de medios a los ayuntamientos. Emilio Pérez Touriño explicó que se trata de medidas urgentes que "no tienen que ver con la revisión del operativo antiincendios", que se llevará a cabo en una cuarta fase, tras constatar que el actual modelo "está agotado y finalizado".

Este último eje contará con 27 millones de euros para crear un total de 11 parques comarcales de bomberos (3 en A Coruña, 3 en Lugo, 2 en Ourense y 3 en Pontevedra), dotación de vehículos de primera intervención (50 rurales y 20 semiurbanos) y equipamiento para Protección Civil, entre otros.

Consultado acerca de si esta inversión significa reconocer que existía una carencia de medios con anterioridad, el máximo mandatario autonómico reconoció que "cuando hay una crisis, una desgracia o una emergencia, nadie puede decir que todo es perfecto y suficiente". Así, concluyó que "si todo fuera ilimitado no ocurriría lo que ocurrió el 4 de agosto".

De todas formas, destacó que el dispositivo puesto en marcha fue "el más voluminoso" que se ha habilitado en la historia de Galicia y de España y explicó que, "a pesar de eso, ardieron 77.000 hectáreas". Igualmente, destacó que la Xunta, "aparte de reflexionar, está actuando".

Respecto a la posibilidad de que se hubiesen habilitado este tipo de medidas con anterioridad a la crisis de los incendios, Touriño indicó que habrá ocasión de "tratarlo con más calma", aunque reiteró que, revisando lo ocurrido, "en Galicia se dan los elementos para entender que hay que elaborar un nuevo sistema".

Contenido patrocinado