SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, informó hoy de las negociaciones que el Gobierno autonómico mantiene con la empresa noruega Stolt Sea Farm para tratar de encontrar una ubicación alternativa a la piscifactoría que la empresa pretende construir en Corrubedo (Ribeira --A Coruña--) y lograr así "preservar" la zona de Punta dos Corvos, pese a que no pertenece a la Red Natura.
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño recordó que la inclusión en este espacio impide cualquier tipo de actividad industrial por lo que, en este caso, las conversaciones con la compañía líder mundial en acuicultura incidirán en la necesidad de "preservar" el lugar elegido, enclavado en el área de influencia del espacio natural del Complejo Húmedo de Corrubedo pero que, a diferencia de su entorno, no está protegido, ni como parque natural ni como Red Natura.
En principio, el ámbito de extensión de la planta, que se dedicará a la cría de lenguado, es de 32,5 hectáreas, según figura en el Plan de Tecnología Alimentaria promovido por el anterior Gobierno del PPdeG. No obstante, su ejecución ha topado con la oposición de diversas administraciones, como el Ayuntamiento de Ribeira y la propia Xunta, ya que, como explicó su presidente, "que no esté en la Red Natura no quiere decir que su protección no preocupe".
Así, confirmó su intención de "trabajar para compatibilizar" la conservación de las dunas de Corrubedo con el desarrollo industrial, si bien subrayó que estas gestiones obligatoriamente deberán de "partir del dato de que --la zona-- no está en la Red Natura" y, en consecuencia, de que "no cuenta con su amparo".
Con todo, reiteró su compromiso por "preservar ese espacio" y admitió que este objetivo exige consensuar con la empresa un emplazamiento alternativo para la piscifactoría que Stolt Sea farm aspira a convertir en una de las más grandes de Europa. Por ello, preguntado por si ya existen contactos con la compañía Noruega, declaró: "es parte del proceso en el que estamos inmersos".
PROTECCIÓN DEL LITORAL
Por otra parte, Touriño se refirió a las actuaciones urgentes de protección del litoral que anunció esta semana y aclaró que la Xunta se encuentra aún "trabajando para evaluar la oportunidad" de estas medidas. "Todavía estamos en fase de previsión y cuándo se dará esa batería de actuaciones será lo que haya que negociar", apostilló.
Así, explicó que el bipartito estudia si deberían aplicarse antes de la puesta en marcha de las normativas previstas, como el Plan Especial de Protección del Litoral, y subrayó que el análisis actual está centrado en la "viabilidad" de regularlas de manera inminente. "El Gobierno trabaja en esa dirección", reiteró.
Además, insistió en apelar a "la responsabilidad y la transparencia" en materia urbanística y garantizó "rigor en la aplicación de la ley", con el objetivo de "introducir tranquilidad y serenidad" ante la "importante presión" que registra actualmente la construcción en la comunidad gallega.
Con todo, el presidente consideró que la alta demanda es "positiva", por cuanto demuestra que hay solicitudes para invertir, pero propuso "reorientar" esta situación para evitar "degradar el territorio" y garantizar un "crecimiento sostenible que compatibilice el crecimiento y la preservación de los recursos".