Consello.- La Xunta penalizará la precariedad laboral para "desmontar el tópico" de que beneficia a la competitividad

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:34

"Alterará" la "grave herencia" del Gobierno anterior, al que acusa de que el 92% de los contratos entre 2000 y 2004 fuesen temporales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy las líneas maestras para "alterar el modelo económico heredado" de la Administración anterior, basado en la precariedad laboral, y destacó que para impulsar la estabilidad se penalizará la contratación temporal y se "positivizarán" los contratos indefinidos y "fórmulas estables y de calidad".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño aseguró que su Gobierno "dedicará todo el esfuerzo" al objetivo de "desmontar el falso tópico" de que la temporalidad es sinómimo de productividad empresarial. Por ello, confirmó que "ése será el mensaje que se transmitirá a los empresarios", puesto que pese a que Galicia presenta las cifras de precariedad más altas del Estado, se encuentra en los últimos puestos en materia de competitividad.

Así, la tasa de ocupación temporal de la comunidad fue el año pasado del 35 por ciento, 12 puntos más que algunas de las zonas más desarrolladas de España, como Cataluña, un "diferencial" que, para el presidente, revela "la gravedad de la situación".

En esta línea, abundó en que la productividad "tan baja de Galicia y sus dificultades de competitividad están directamente relacionadas" con la temporalidad de las contrataciones, que repercuten negativamente en la propia cualificación de los recursos humanos y en la "identificación con los proyectos empresariales".

INFORME SOBRE LA PRECARIEDAD

Al respecto, Touriño informó de que el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, presentó en la reunión de hoy un informe que apunta la "situación acuciante heredada de la gestión anterior", ya que los datos de entre 2000 y 2004 revelan que el 92 por ciento de la totalidad de los contratos realizados en Galicia durante el último período de la Administración Fraga fueron temporales.

Ante esta "radiografía de gravedad extraordinaria", el presidente consideró "fundamental" asumir la modificación de este modelo como un "gran acuerdo nacional", con el objetivo de "revertir la situación" para "crecer más y ser más competitivos" y "superar la ecuación" de que la precariedad beneficia a la productividad de un territorio.

Además, el titular de la Xunta consideró que el informe de Varela muestra la "necesidad" de agilizar el Pacto por el Empleo, uno de los grandes compromisos electorales del PSdeG, y aclaró que este acuerdo marco se basa en un conjunto de medidas "en la misma dirección: más seguridad contra la siniestralidad y garantizar un cambio en el sistema de formación y cualificación de los recursos laborales de la comunidad".

MEDIDAS NECESARIAS

No obstante, puntualizó que la resolución de los actuales problemas "no es una cuestión tanto de urgencia como de necesidad" y de "arbitrar un paquete de medidas que deriven en esos acuerdos". Por ello, insistió en que no tiene "sensación de premura" y rechazó que las negociaciones con la patronal y los sindicatos estén "estancadas".

Así, reivindicó el "gran esfuerzo" que requiere la concertación social para "movilizar a todos los agentes" y recalcó que el Pacto por el Empleo "requiere tiempo, dedicación e ir avanzando". En este sentido, añadió que la Xunta "sigue trabajando activamente con voluntad de acuerdo" y confirmó que en las próximas semanas se pondrán en marcha las mesas sectoriales pendientes de constitución.

Touriño insisitó en la "dificultad de esta tarea" y recordó que "nunca en la comunidad se fue capaz de arbitrar un acuerdo así". "Es un objetivo nacional irrenunciable para el presidente y pondremos toda la carne en el asador para avanzar", se comprometió, tras lo que reclamó "contemplar las cosas desde la tranquilidad".