SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta aprobó hoy el decreto que regulará la creación de nuevas entidades del sector público autonómico --la conocida como Administración paralela--, que establece como criterios básicos para la creación de nuevos organismos la racionalidad organizativa y la eficacia y eficiencia en la organización y gestión pública.
La norma persigue evitar la constitución de entes innecesarios que desarrollen funciones ya atribuidas a otros órganos, por lo que se estipula la obligatoriedad de justificar la necesidad y oportunidad de creación de los nuevos organismos, así como sus ventajas para prestar un mejor servicio al ciudadano y la evaluación de su viabilidad económica.
El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, explicó en la rueda de prensa posterior al Consello que desde el punto de vista normativo el decreto "es el cierre" de este tipo de organismos y ofrece "el paraguas normativo" para orientar el compromiso del Gobierno bipartito de reducir la Administración paralela.
En todo caso, Touriño explicó que el decreto no tendrá carácter retroactivo, aunque también destacó que la Consellería de Economía continúa trabajando en la revisión y puesta al día de las entidades existentes para "reducir lo que pueda ser reducido".
RACIONALIDAD
El presidente gallego resaltó que la nueva norma, que busca una adecuada organización de la Administración pública, introduce criterios publicitados y públicos que garantizarán una creación ordenada y razonable de nuevos entes, "con controles estrictos de eficacia y eficiencia".
El Gobierno autonómico señaló que el decreto afecta a organismos autónomos, entidades de derecho público, agencias públicas, sociedades mercantiles públicas, fundaciones del sector público, consorcios y otras entidades con determinada participación y vinculación pública.
En concreto, establece para cada tipo de entidad la documentación y los informes necesarios en materia económico-financiera y organizativa por parte de las consellerías que tienen encomendadas las funciones internas de control y que permitan evaluar adecuadamente el coste y la viabilidad económica de su creación, su incidencia presupuestaria y la oportunidad de crear una nueva entidad pública.
Con carácter general, dicha documentación incluye la propuesta de estatutos de la nueva entidad, memoria justificativa de la creación, plan inicial de actuación, memoria económica-financiera y plan estratégico.