Consello.- La Xunta suspende las normas urbanísticas de Barreiros (Lugo) para frenar el crecimiento "desorbitado"

Supone la quinta paralización en Galicia y responde a que las nuevas viviendas no tenían garantizadas infraestructuras o servicios básicos

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 16:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta acordó hoy suspender la vigencia de las Normas Subsidiarias de Planificación Municipal (NSPM) de Barreiros (Lugo), debido a una construcción "desorbitada" que no garantizaba las infraestructuras ni los servicios básicos exigidos por ley, según informó hoy el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño.

En consecuencia, el Consello aprobó el decreto de paralización con el que concluye el proceso abierto el 16 de noviembre del pasado año en una localidad que, pese a contar con un parque de viviendas prácticamente equivalente a sus 3.500 habitantes, había otorgado licencias para 6.000 nuevas construcciones.

Touriño confió en que esta decisión impida "perpetuar un modelo territorial desfasado" que, según él, "convertía las carreteras en calles" y "estragaba" el entorno natural. En consecuencia, Barreiros se convierte en el quinto municipio en el que la Xunta interviene sobre las normas urbanísticas, tras Tui, Sada, Viveiro y A Estrada.

Así, la localidad lucense contará con una ordenación provisional, que estará vigente hasta la entrada en vigor del futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), tras haber iniciado la Consellería de Política Territorial el expediente para la suspensión de las NSPM el pasado mes de noviembre.

Este trámite llevó aparejada la paralización del procedimiento para otorgar licencias de edificación, demolición y parcelamiento, si bien, con la entrada en vigor de las normas provisionales, que saldrán publicadas próximamente en el DOG, concluirá el bloqueo que pesaba sobre la concesión de licencias.

INCOMPATIBILIDAD

Para Política Territorial, las NSPM de Barreiros suspendidas son "incompatibles" con la legislación vigente en Galicia, que data de 2002, y con la del Estado sobre régimen del suelo y valoraciones, de 1998, puesto que tenía lugar un crecimiento urbanístico desordenado e insostenible, hasta el punto de que las nuevas construcciones que se ejecutan no tienen garantizadas las infraestructuras o los servicios básicos, como agua o electricidad.

Además, el Gobierno local seguía aplicando unas normas subsidiarias que no están adaptadas a la actual normativa urbanística y tampoco había iniciado ningún proceso de revisión de las normas ahora paralizadas, pese a que ya pasó el plazo de tres años establecido por la Ley del Suelo para adaptar los planeamientos municipales.

El decreto aprobado hoy por el Consello destaca que la ejecución de las NSPM eran "incompatibles con la preservación de los valores naturales y con un desarrollo sostenible del territorio". También advierte de que la clasificación y regulación de suelo establecida en las normas vigentes hasta ahora en Barreiros, que datan de 1994, es "obsoleta" y no se adecúa a la normativa, por lo que urge a su revisión y adaptación a los nuevos criterios establecidos.

Contenido patrocinado