Consello.- La Xunta suspende los planes urbanísiticos de Sada y Tui y aprueba normas de ordenación transitorias

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 17:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobó hoy la suspensión de las Normas Subsidiarias de Planificiación Municipal (NSPM) del Ayuntamiento de Sada (A Coruña) y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del de Tui (Pontevedra) y decretó una ordenación provisional para ambas localidades, que se aplicará mientras no entre en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Los decretos firmados hoy culminan un proceso iniciado a principios del pasado mes de diciembre por la conselleira de Política Territorial, María José Caride, para reaccionar ante las "graves irregularidades" en materia urbanística que producían en los dos núcleos y que pretende extender a aquellas zonas de Galicia que incumplan la legalidad.

El expediente de Tui fue el primero en cobrar forma con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 2 de diciembre de la decisión de Política Territorial, a la que se sumó tres días después el decreto de Sada. En ambos casos, la medida supuso también la paralización del procedimiento para otorgar licencias de edificación, demolición o parcelamiento de terrenos, hasta la entrada en vigor de las normas provisionales aprobadas hoy por el bipartito.

En el caso de la localidad coruñesa, la decisión se produjo por el incumplimiento de la ley de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia que tenía lugar con el quebranto del modelo de asentamiento de la población, que no se ajustaba a lo establecido por las vigentes NSPM.

Estas actuaciones estaban provocando la degradación de los asentamientos rurales y de su contorno natural, con la aparición de bloques de edificación de tipología urbana entre las de tipo unifamiliar aislada que caracterizan el modelo de asentamiento en el medio rural de Sada.

Además, se estaba incrementando la densidad de los núcleos rurales por encima del límite máximo de 25 viviendas por hectárea establecido en la ley y en las propias NSPM, al tiempo que transformaban los núcleos rurales en suburbanizaciones sin las infraestructuras, zonas verdes y dotaciones públicas necesarias para atender las demandas generadas por las nuevas actuaciones, incumpliendo así los criterios de calidad de vida y cohesión social.

CASO DE TUI

Mientras, en Tui se estaba produciendo un elevado incremento del volumen edificable, de las alturas de los edificios y de la densidad de viviendas en suelo urbano, junto a una disminución y fraccionamiento de las zonas verdes y de los espacios públicos.

Además, la normativa urbanística que aplicaba el ayuntamiento no coincidía con los documentos aprobados por la Comisión Provincial de Urbanismo de Pontevedra, de modo que el ordenamiento era diferente del que había aprobado con carácter definitivo la Xunta.

En consecuencia, se estaba implantando un modelo urbanístico que no se correspondía con lo planificado y que afectaba gravemente al Conjunto Histórico Artístico, declarado Bien de Interés Cultural. No en vano, estas actuaciones fueron objeto de reiteradas denuncias y de incoación de expedientes sancionadores por infracción de la normativa vigente en materia de Patrimonio Cultural e, incluso, de procedimientos penales.