Consorcio Aeronáutico Gallego apuesta por una "cadena de suministros fuerte" para afianzar el sector

II Congreso Aeronáutico y Espacial de Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2018 16:26

Boeing ve "estratégico" estar en la fase B del Civil UAVs Initiative de As Rozas por el "reto de la autonomía"

VIGO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) ha animado este jueves a las empresas gallegas a diversificar su actividad para consolidarse en la industria aeronáutica y aeroespacial, y crear "una cadena de suministros más fuerte", para atraer a las grandes constructoras del sector.

Así lo ha manifestado el presidente del Consorcio, Enrique Mallón, en declaraciones a los medios con motivo de la celebración del II Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial de Galicia. Según ha augurado, el sector aeronáutico, junto con la eólica marina, van a ser las industrias que den "más satisfacciones" a nivel empresarial en Galicia en los próximos años.

En esa línea, ha subrayado que la consolidación de una cadena de suministros será "la clave del éxito", y ha apostado por nichos de mercado con gran proyección, como las aeronaves no tripuladas (UAV), los asientos, o los materiales compuestos, además de mantener la apuesta ya existente por otros productos las aeroestructuras o los sistemas de comunicación.

Enrique Mallón ha recordado que, en los últimos tres años, administración y empresas han realizado inversiones superiores a los 100 millones de euros en esta industria, y ha recordado que es una actividad que "crece año tras año". Así, más de 40 empresas forman ya parte del CAG, generan 1.200 empleos directos, y una facturación de más de 127 millones de euros.

ECOSISTEMA INDUSTRIAL

Por ello, ha incidido en la importante de mantener el foco empresarial en este sector, y ha recordado que, en Galicia, hay cuatro empresas proveedoras de primer nivel, y más de 30 firmas proveedoras de segundo y tercer nivel. Estas empresas, ha señalado, trabajan en los trenes de cola, fuselaje, sistemas de comunicación, determinadas piezas de asientos, etc.

"Estamos consiguiendo poco a poco crear un ecosistema industrial aeronáutico y aeroespacial", ha afirmado, y ha apuntado que deben ser los TIER1, como Delta, Coasa, Udega o Utingal, los que "tiren del carro" para ayudar a crear esa cadena de suministro fuerte.

El presidente del CAG se ha referido también al impulso del polo de Rozas, en Lugo, en iniciativas de aeronaves no tripuladas, y ha confirmado que más de una docena de empresas del sector metalúrgico trabajan en los proyectos que se desarrollan en este polo tecnológico.

EL RETO DE LA AUTONOMÍA

Entre los ponentes de este Congreso, ha estado Eduardo Carrillo de Albornoz, Strategy & BD Director de Boeing, quien ha hecho mención al proyecto (que opta en la fase B de Civil UAVs Initiative de Rozas) para desarrollar sistemas que permitan las operaciones seguras en naves no tripuladas.

Carrillo ha incidido en que "el reto de la autonomía es lo próximo que está por venir" y Boeing lo considera "estratégico", por lo que va a poner "mucho esfuerzo y mucho cariño" para estar en esa fase B del Civil UAVs Initiative. "La apuesta de Boeing es real, tenemos mucho interés en estar en los sistemas autónomos, y ésta es una oportunidad única en Europa", ha proclamado.

DIMENSIÓN ADECUADA PARA CREAR "MASA CRÍTICA"

Finalmente, también ha comparecido ante los medios el presidente de Delta, Francisco Puga, que está al frente de un grupo empresarial que suministra "prácticamente a todos" los grandes constructores aeronáuticos.

Puga ha incidido en la importancia de que el sector aeronáutico y espacial de Galicia conforme una "masa crítica" para fortalecer su posición en esta industria y atraer la atención de las grandes compañías. Para ello, ha apuntado, las empresas gallegas "tienen que tener una dimensión un poco mayor" y poder así competir en un "mercado global".

Delta está a punto de finalizar las obras de sus nuevas instalaciones en Porto do Molle, en Nigrán. Según ha indicado su presidente, ya hay casi medio centenar de personas contratadas (la previsión del Plan Estratégico eran 52) y se está trabajando desde hace dos meses en la fabricación de componentes metálicos (titanio, aluminio, etc.) para aeronaves. "Esperamos, en los próximos dos años, tener una carga de trabajo importante", ha aseverado.