El Consorcio Contraincendios de A Coruña y Audasa suscriben un acuerdo para suprimir el peaje a vehículos de bomberos

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 17:49

A CORUÑA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vehículos de extinción de incendios, del Consorcio Contraincendios de A Coruña quedarán exonerados del pago de peaje en la AP-9 y la AG-55, en virtud del convenio suscrito hoy entre el presidente del Consorcio, José Nogueira y Andrés Muntaner, en representación de Audasa.

Según informó hoy el organismo provincial, el acuerdo pertende garantizar una mayor celeridad en las actuaciones ante siniestros y posibilitar que los equipos de los parques comarcales acudan lo antes posible al lugar de la intervención.

Así, en aplicación de este convenio, en la AP-9 los vehículos transitarán por el carril de "telepeaje", previa instalación de los correspondientes dispositivos "OBES". Esta misma medida se aplicará a los vehículos que circulen por la AG-55 (autopista de A Coruña a Carballo), cuando en esta vía se implante el peaje dinámico.

En concreto, el parque móvil que se beneficiará del acuerdo corresponde a los centros de extinción de incendios de Arteixo (tres vehículos), Carballo (cuatro) por lo que respecta a la AG-55 y a Ordes (tres vehículos) y Betanzos (cuatro), que circularán por la AP-9.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Como contrapartida el Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento de A Coruña impartirá acciones formativas en materia de prevención y actuación ante incendios y siniestros al personal de Audasa y de Auto Estradas de Galicia. Además, prestará colaboración en incendios y accidentes en las vías a las que hace referencia el acuerdo. El protocolo tendrá una vigencia de dos años y podrá prorrogarse por un periodo análogo de mutuo acuerdo entre las partes implicadas.

Tanto el presidente del Consorcio Provincial Contraincendios, José Nogueira, como Andrés Muntaner, y el propio gerente de los parques comarcales, Luis Barca, subrayaron la importancia del acuerdo para optimizar los tiempos de actuación de los servicios de extinción. En la actualidad, los tiempos de respuesta ante una catástrofe de los efectivos de los parques comarcales se sitúa entre los 10 y los 12 minutos.