El Consorcio da 500.000 euros a la digitalización y publicación on-line de los archivos historicos de Santiago

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 17:25

El 'Proyecto Urbe' cuenta con con 220 libros pertenecientes al archivo catedralicio y otros 2.500 del archivo universitario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Santiago presentó hoy el 'Proyecto Urbe' que cuenta con un presupuesto de 500.00 euros para la localización, digitalización y publicación on-line de los archivos históricos de la Catedral y de la Universidad de Santiago, con el fin de preservar y multiplicar la posibilidad de acceso a más de 1,5 millones de documentos.

El coordinador del proyecto por parte del Consorcio, Juan Conde Roa, declaró en la rueda de prensa que a finales de 2006 se aprobó el 'Proyecto Urbe' que comenzó su actividad desde este año y que continuará los próximos tres años. Como aspecto fundamental esta medida apoyará la iniciativa, de los archivos de la Catedral y la USC, de poner a disposición on-line los archivos históricos de la ciudad a la comunidad científica y a los ciudadanos.

Asimismo, se proporcionarán herramientas tecnológicas que posibiliten el conocimiento sobre la importancia de Santiago, tanto a nivel histórico como arquitectónico, cultural, espiritual y religioso.

El profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y director del proyecto, Fernando López Alsina, aseguró que la digitalización de estos fondos históricos es la "manera más segura de consolidar las políticas de proyección de la ciudad". Este proyecto está dentro del 'Programa de Información, estudio e interpretación de la ciudad', donde uno de los objetivos es facilitar y contribuir a que los fondos históricos sobre la ciudad tengan fácil accesibilidad tanto para investigadores como para usuarios.

PRESERVAR LOS DOCUMENTOS

López Alsina señaló que Santiago cuenta con un legado documental y artístico "de primera fila" y que el objetivo de este proyecto es el de sistematizar, clasificar, digitalizar y publicar on-line los fondos documentales que son fundamentales para la historia de la ciudad. Asimismo, la digitalización permitirá preservar los documentos ante cualquier posible catástrofe, evitar el deterioro por el manejo constante por parte de los investigadores y, por último, multiplicar la accesibilidad desde cualquier parte del mundo.

El 'Proyecto Urbe' cuenta con con 220 libros pertenecientes al archivo catedralicio, mientras que el archivo universitario aporta otros 2.500 libros. Según los promotores de esta iniciativa, en total serán localizados y clasificados 1,5 millones de documentos. Lo que se pretende es crear un "imán" que coloque en línea los trabajos realizador por los dos archivos históricos.

Este proyecto es factible porque los propios archivos están inmersos en un proceso de digitalización en el que el "el rol" del Consocio será el de apoyar al trabajo realizado por los archivos y a las líneas de trabajo ya existentes en el archivo universitario.

DOCUMENTOS DEL SIGLO XIII

El proyecto a priorizado su actividad en los protocolos notariales que, según declaró López Alsina, son "la vida de la ciudad" puesto que la organización notarial se institucionaliza en el siglo XIII y se mantiene así hasta finales del antiguo régimen. Así, en la medida en que se hayan conservado estos protocolos y dependiendo de su antigüedad y dificultad de lectura, se aplicarán tratamientos distintos de digitalización y presentación dentro de la página web del proyecto.

Las personas que consulten estos fondos encontrará información insólita sobre los vecinos de la ciudad como testamentos, compraventas y donaciones, con los que se podrá realizar estudios de arquitectura, urbanismo, topografía, posición de la mujer gallega en estos siglos, entre otros, puesto que aparece la realidad urbana de Santiago desde el siglo XIII.