SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La comisión de seguimiento de las directrices de ordenación del territorio ha sido constituida este martes bajo la presidencia del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.
El objetivo de esta comisión será velar por el cumplimiento del documento que la Xunta aprobó en 2011 y que Hernández ha erigido, junto al Plan de Ordenación do Literal, en herramienta para facilitar "una compresión profunda de cada lugar", de modo que se pueda plantear "la mejor manera de llevar a cabo las actividades, siempre en continuo equilibrio entre la cohesión social y las dinámicas ambientales".
Este grupo de trabajo, cuyo ritmo de reuniones pretende ser "dinámico", se encargará de desarrollar un sistema de indicadores de sostenibilidad territorial y también propondrá medidas para corregir posibles desviaciones.
En declaraciones a los medios antes de la constitución, Hernández se ha marcado como meta que "a finales del año" se hayan desarrollado "aproximadamente 20 indicadores".
COMPOSICIÓN Y GRUPOS DE TRABAJO
Forman parte de la comisión un presidente --Agustín Hernández--, un vicepresidente --el director del Instituto de Estudos do Territorio--, cinco vocales --representantes en materia de evaluación ambiental, ordenación del territorio, urbanismo, estadística y administración local-- y un secretario --un funcionario o personal del instituto--.
También, según informa la consellería en una nota, se crearán grupos técnicos de trabajo en los cuales cada departamento autonómico con competencias de alcance territorial tendrán "un papel importante" en la validación y consenso de las propuestas para seguir los resultados de la aplicación de las directrices.
Hernández ha subrayado que uno de los propósitos es lograr "que todos los departamentos directivos de la Xunta tengan claro que las directrices de ordenación del territorio son un documento de Gobierno".
Territorio e Infraestruturas destaca en su comunicado que los miembros de la comisión "no recibirán remuneración económica" de acuerdo con "la política de austeridad de la Xunta".