SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La construcción del nuevo hospital de Vigo se adelantará dos años y medio sobre el plazo previsto en un inicio, con lo que la Xunta estima que el centro estará operativo en el año 2012 para dar cobertura sanitaria al Área Sanitaria viguesa y solventar las "deficiencias" registradas en esa zona, según anunció hoy el presidente del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño.
El mandatario gallego expresó hoy, en rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo con las conselleiras de Sanidade, María José Rubio; y de Política Territorial, María José Caride; el compromiso de la Xunta para "acelerar y priorizar" la construcción del nuevo centro hospitalario vigués.
Así, manifestó que la "inmediata" aprobación por parte del Gobierno gallego del proyecto de incidencia supramunicipal permitirá la reducción "drástica" de los plazos de inicio de las obras y adelantar en 28 meses la construcción; reduciendo de 46 a 18 meses el inicio del proyecto. "Es un camino que permite ganar tiempo, respetando las determinaciones del Plan General de Ordenación Municipal de Vigo", aclaró.
Touriño comentó, además, que el objetivo marcado se centra en comenzar las obras el próximo año, y no en 2009 como estaba previsto siguiendo el Plan General de Ordenación Municipal de Vigo, y tener el hospital terminado en un plazo de seis años, en lugar de los ocho años y medio estimados anteriormente. Además, indicó que la obra se desarrollará en una parcela de 250.000 metros cuadrados en la parroquia viguesa de Valladares.
"ALTAMENTE COSTOSO"
La Xunta, según destacó Touriño, asumirá la financiación íntegra del proyecto del nuevo hospital del área de Vigo, incluidas las expropiaciones y conexiones viarias, que, según avanzó el presidente gallego, "no será inferior a unos 600 millones de euros". No obstante, recalcó que aún no está presupuestado, pero reconoció que el proyecto será "altamente costoso".
La inversión recaerá sobre las consellerías de Política Territorial y de Sanidade. Así, en el caso de la primera, según indicó la titular del departamento, se compromete a realizar los viales de acceso, mientras que la segunda asume el coste del proyecto y construcción del centro.
En esta línea, la conselleira de Sanidade trasladó la "preocupación" del Gobierno gallego para que se acortasen los plazos para la construcción de esta nueva infraestructura debido a la "caducidad arquitectónica" del edificio actual que, según explicó, no permite ampliaciones ni la creación de nuevos servicios.
Además, Caride avanzó, por su parte, que el plan funcional estará aprobado en el mes de junio de 2007, momento a partir del que empezarán las obras, aunque, matizó, en estos meses se realizarán algunos trabajos previos como los estudios topográficos y el análisis de parcelas. "Así, cuando tengamos el plan funcional tendremos bastante camino recorrido que permitirá garantizar el cumplimiento de plazos", explicó.
COLABORACIÓN
Asimismo, la Xunta expresó la intención de firmar un convenio de colaboración con los ayuntamientos de la zona, en particular con el de Vigo, para participar en el proyecto, según le trasladó hoy la conselleira de Sanidade a la alcaldesa de Vigo, Corina Porro. Con dicho protocolo se pretende la colaboración municipal en cuanto a servicios de saneamiento, agua y transporte necesarios para el funcionamiento del nuevo hospital.
Por su parte, Rubio indicó en que la Xunta no trabaja "con máximos ni mínimos" de número de camas para el nuevo centro hospitalario, sino en base a las necesidades de las personas del área sanitaria. Además, puntualizó que la obra estará finalizada en un plazo aproximado de cuatro años, a partir de los que se necesitará un periodo de tiempo para el equipamiento del centro y la puesta en marcha del mismo.