CORR.- Consello.- Touriño destaca la "salud" del bipartito y enmarca la reunión con Quintana en la "normalidad plena"

Actualizado 04/09/2008 20:01:33 CET

Asegura que el Ejecutivo está centrado en "trabajar", mientras que el PP se dedica a "magnificar los problemas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó que la entrevista celebrada hoy con el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Anxo Quintana, se enmarcó en "la normalidad plena" y sirvió para constatar la "solidez y salud" del bipartito, así como el "elevado grado de cumplimiento" de sus compromisos de Gobierno.

"Nos reunimos dentro de la normalidad", aseveró en la rueda de prensa para abordar los asuntos de la reunión del Consello de la Xunta, tras la cual ambos mandatarios celebraron un aparte en el cual repasaron los asuntos del Ejecutivo pendientes hasta finales de legislatura.

Para Touriño, quien anunció esta reunión con su vicepresidente la semana pasada tras ratificar que agotaría la legislatura, se trató de "una entrevista más larga de lo habitual", y en la que constataron el "elevado cumplimiento" del los objetivos para estos cuatro años, el "compromiso" del Gobierno gallego para "cumplir el programa" y la "voluntad de intensificar el ritmo de trabajo".

Asimismo, destacó que se centraron en el ámbito económico y en las medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha para paliar la crisis, entre las que mencionó el Acordo pola Competitividade "aprobado por el gobierno". Al respecto, Touriño se remitió al pleno del Parlamento que se celebrará la próxima semana y en el que ofrecerá más detalles sobre estas medidas en una comparecencia a petición propia que abrirá el periodo de sesiones de este curso político.

Con todo, Pérez Touriño evitó concretar si la "lealtad" que afianzaron ambos mandatarios se extendió al Plan Galego de Acuicultura, que se aprobó en el pasado Consello con la oposición de los nacionalistas, que hoy anunciaron que lucharán para modificar esta normativa en los aspectos que se entiendan "más agresivos" con el entorno ambiental y productivo.

"E doutras cousas máis", zanjó Touriño preguntado acerca de si había hablado con Quintana sobre la lealtad entre los socios de gobierno con el Plan Acuícola y añadió que seguirán "hablando muchas veces más". "Soy amigo de los riesgos", ironizó y finalizó: "no es la primera vez que nos reunimos ni será la última".

En todo caso, el jefe del Ejecutivo autonómico reconoció como un "error" haber hecho "referencia" al encuentro que mantendría esta semana con Quintana, pero rechazó que en ello "esté la cuestión" y remitió los "problemas a la otra acera". "Alguien está empeñado en magnificar los problemas", dijo en referencia a los 'populares'.

A este respecto, lamentó que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "esté empeñado en seguir la estela de Rajoy", al que calificó de "profeta de catástrofes", y reprobó los comentarios del líder de la oposición acerca de que el Gobierno "es un lío".

AMBIENTE PREELECTORAL

Así, insistió en que la Administración autonómica dedicará los próximos meses a "trabajar" y a "dar respuestas a los ciudadanos" y rechazó vincular la campaña emprendida por el PSdeG 'Tres anos transformando Galicia' con un ambiente preelectoral.

Según puso de manifiesto, todos los años, al filo del aniversario de la toma de posesión, los socialistas realizan un balance de las acciones de la Xunta y resolvió que se trata de una campaña "de diálogo con la ciudadanía", aunque haya "libre pensantes que digan lo que dicen".

Así, zanjó que las elecciones serán en 2009 y aseveró que no volverá a hablar de los comicios en relación a la posibilidad de que los comicios gallegos coincidan con los vascos, que está previsto que se celebren en el mes de marzo --fecha que se baraja para que no sean a la vez que las europeas--.la vez que las europeas--.