SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha advertido este viernes de que "nadie" debe recurrir a la Unidad Militar de Emergencias (UME) como "un sustitutivo" de los medios propios de cada comunidad a la hora de afrontar situaciones como los incendios forestales, porque de lo contrario "se desvirtúa su papel".
En declaraciones a los medios, antes del pleno constituyente del Ayuntamiento de Santiago, Cortizo ha recordado que Galicia pidió la intervención de la UME en la lucha contra los fuegos y que "no hubo problema, se activó al momento", pero ha recordado "de manera general" a las comunidades que la UME es un instrumento "para situaciones excepcionales".
"No sólo para incendios o para una comunidad", ha puntualizado, al tiempo que ha subrayado que "todo el mundo, todas las comunidades y administraciones" deben desplegar "todos los medios que puedan" contra los incendios. "Y cuando haga falta", ha añadido.
Por último, ha admitido que, en Galicia, la Guardia Civil y la Policía han tenido que afrontar "alguna labor" relacionada con la extinción. "Porque estaban allí y siempre lo hacen, pero no es su papel, obviamente", ha concluido.