Cortizo dice que habría que hacer "un plan de reparto de máscaras antigas" porque el PP "se pasa el día vendiendo humo"

Miguel Cortizo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 21:47

Dice a Feijóo que "todos" los gobierno son "interinos y con fecha de caducidad" y que "lo malo son los desaparecidos, como el suyo"

FERROL, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha acusado a los representantes del PP y de la Xunta de Galicia de "pasar el día vendiendo humo" y ha ironizado con que habría que hacer "un plan de reparto de máscaras antigas", porque "puede que acaben intoxicando a la gente".

Miguel Cortizo, que ha participado en un acto en el Ayuntamiento de Ferrol para suscribir un acuerdo sobre saneamiento, ha asegurado que a la Xunta, "le gusta tanto hablar de plazos, que más parecen gestores de hipotecas políticas de hechos concretos, siempre con plazos, aunque falseando las cosas". Así, ha afirmado que "al ritmo inversor de la Xunta" para la depuración de las aguas, Galicia estaría saneada "en el 2500, siendo generosos", porque "o no invierten nada o a lo sumo un 15%".

En esta misma línea, Cortizo ha afirmado que en el 2007 el Gobierno tuvo que establecer un Plan nacional de calidad de las aguas para cumplir con los requisitos europeos, porque aunque la competencia del saneamiento es del gobierno autonómico, "no se hacía nada ni aquí ni en Madrid".

El saneamiento es "una cuestión económica" y "no solo de olores, aunque también se podría hablar por la putrefacción que algunos introducen en la política en Galicia", ha añadido Cortizo, que se ha preguntado "dónde estaban Feijóo y los gobierno del PP".

"Va a haber que hacer un plan más, un plan nacional de reparto de máscaras antigás, porque se pasan el día vendiendo humo, y con tanto humo pueden acabar intoxicando a la gente", ha declarado.

Para Cortizo, en esta situación, "el presidente de la Xunta aún se permite hablar de gobiernos interinos" y se olvida de que "todos son interinos y con fecha de caducidad" porque "la derecha nunca se cree interina en el poder, cree que le pertenece por origen, por familia, aceptan mal la interinidad, incluso la democracia, por aquello de que hay que cambiar de vez en cuando".

Cortizo ha replicado que "lo malo son los gobiernos desaparecidos como el suyo, que ni invierte, ni crea, ni apoya". "Su única obsesión es destruir", ha asegurado y ha ejemplificado con "destruir el compromiso del AVE con una licitación incompleta".

El delegado del Gobierno en Galicia ha manifestado que le "sobra estupor, indignación y datos", por "lo que se oye habitualmente al presidente de la Xunta de Galicia cuando va a Ferrol". Así, ha reseñado que bajo el mandato socialista en Madrid, en 2005, se estableció un Plan Ferrol para la reindustrialización que ha supuesto "926 millones de euros" y en 2010 y 2011, serán 80 millones de ayudas del ministerio.

TORPEDEAR AVE Y SANEAMIENTO

El delegado del Gobierno ha acusado a la Xunta de "torpedear el AVE, el saneamiento, torpedear todo con declaraciones" y no hacer su trabajo, con lo que "el resultado es que en 2011 Galicia va a ser la penúltima Comunidad del Estado en crecimiento del PIB", y "la última en 2012".

Cortizo ha confrontado los 8 años del Gobierno de Aznar, en los que se destinaron "5.000 millones de euros a Galicia", con los 7 años del PSOE, en los que se ha destinado "más del doble de la inversión", con "12.600 millones de euros".

"A pesar de que el Gobierno se vuelca, el que tiene las competencias -en referencia a la Xunta de Galicia-, no gobierna, está desaparecido". "Eese es el drama al que Feijóo y sus conselleiros someten a este país", ha dicho. Para Cortizo, "si perdieran menos tiempo hablando de plazos de las inversiones del Gobierno, mejor le iría a este país".

"POLÍTICA DE VERTEDERO"

El representante del Gobierno central en Galicia ha concluido acusando a la Xunta de Galicia de ser "un gobierno desaparecido", al que "sólo se le conoce por el griterío". "Y esto avalado con números y datos, no con olores fétidos no con acusaciones que convierten a la política en un vertedero indeseable", ha espetado. "Me sobra estupor, indignación y datos, a otros, solo el ser tan bocazas", ha aseverado, para cerrar su intervención.