Obtuvo el segundo puesto en las oposiciones de acceso al Ayuntamiento de Madrid, donde ocupará un puesto de letrado
SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) - El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recibió hoy a los doce nuevos letrados de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, entre los que figura el primer abogado invidente en trabajar en una administración pública. Héctor Cuesta Calleja, de 30 años y natural de A Coruña, ha obtenido el segundo puesto en la oposición correspondiente.
El regidor indicó que este abogado, con su minusvalía visual, es un ejemplo de superación para la sociedad, al obtener la plaza de letrado del Ayuntamiento con el segundo puesto de la promoción, de la que también comentó que está constituida al 50 por ciento entre hombres y mujeres.
Asimismo, el regidor añadió que, según datos de la ONCE, Cuesta Calleja se ha convertido en el primer abogado invidente en acceder a una administración pública. En concreto, a este puesto llega por el turno libre de oposiciones y no por las plazas reservadas para minusválidos, según explicó el propio interesado a los periodistas tras jurar su cargo.
Durante el acto, celebrado en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, los nuevos letrados municipales juraron el cargo, en presencia de familiares y amigos. También asistieron el vicealcalde, Manuel Cobo; la concejala de Personal, Begoña Larrainzar; la concejala de Política Institucional, Patricia Lázaro; y el presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda.
Ruiz-Gallardón dio la bienvenida a la Administración local a estos profesionales, al tiempo que les invitó a contribuir a que esta institución esté a disposición de todos los ciudadanos y a que actúen desde la libertad de conciencia y el respeto profesional. Añadió que esta segunda promoción de abogados de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento se suma a una plantilla municipal de más de 21.000 trabajadores, sin contar a los 16.000 empleados de las sociedades mercantiles, empresas mixtas y organismos autónomos dependientes de la misma.
También comentó que la tradición jurídica municipal se remonta cinco siglos atrás, a las Provisiones y Cartas Reales de la Reina Isabel de Castilla para que el Ayuntamiento pudiera nombrar a sus letrados y fijaba igualmente la actuación de éstos y sus salarios.