Crean en Santiago de Compostela el Premio Bento Spinoza para el mejor ensayo del año y que busca fomentar la reflexión

El galardón quiere ser "un homenaje" a Stephen Hawking y su hija Lucy, que el viernes presentarán una obra en el IES Rosalía de Castro

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 20:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de cinco institutos gallegos, incluido el IES Rosalía de Castro de Santiago, elegirán el mejor ensayo del año en el Premio Bento Spinoza, creado hoy en la capital de Galicia para "fomentar la reflexión y el espíritu crítico" entre las generaciones más jóvenes.

El certamen, creado a semejanza del Premio Literario Arcebispo Juan de San Clemente que lleva en marcha desde hace 15 años, pretende ser también un "humilde homenaje" a Stephen Hawking y su hija Lucy, señaló esta tarde el director del Rosalía de Castro, Ubaldo Rueda.

Precisamente el acto de presentación de este nuevo galardón se retrasó media hora para facilitar que Lucy Hawking estuviese presente. El director del Rosalía de Castro agradeció a la hija del prestigioso científico británico su presencia y destacó que el nuevo premio tendrá una fecha definida de creación, al coincidir con la estancia de Lucy y Stephen Hawking en Santiago de Compostela.

Ubaldo Rueda reconoció que desde el inicio del Premio Literario Arcebispo Juan de San Clemente, que ha traído a la capital gallega a escritores de prestigio --Paul Auster, Antonio Tabucchi, José Saramago, Carlos Fuentes y Vargas Llosa, entre otros--, se consideró la posibilidad de crear un premio al mejor ensayo del año y del que también serían jurado los alumnos de los institutos gallegos.

Después de algunas dudas y de los ánimos recibidos desde responsables de las editoriales Anagrama y Galaxia, coincidiendo con la visita de Stephen Hawking y su hija Lucy, personas destacadas en el ámbito de la investigación y de la divulgación científica, en la jornada de hoy se crea el Premio Bento Spinoza.

RECUPERAR A UN GRAN PENSADOR

Ubaldo Rueda argumentó que el nombre dado al galardón responde a que Spinoza una razón científica, porque se trata del "pensador más extraordinario del siglo XVII", y también a una razón de orden ética, ya que se trató de un hombre implicado en los debates de su época y que fue expulsado de una forma radical de al comunidad judía por cuestionar la ideología de esta comunidad y las bases del sistema político de la Europa del momento.

Pero, además, la razón fundamental está en que se trata de un pensador cuya familia era originaria del a Península Ibérica y "que tenía como primera lengua el gallego-portugués y como segunda el castellano". Por ellos, según el director del instituto compostelano, la denominación del premio de ensayo quiere servir para "reclamar a Spinoza como uno de los grandes de nuestra cultura".

"Con este premio esperamos ver la Ética y otras obras de Spinoza traducidas a la lengua gallega y estudiadas por nuestros alumnos", afirmó con entusiasmo Rueda, quien también recordó la influencia de este pensador en Freud, Lacan, Damasio e, incluso Einstein.

Asimismo, el Premio de Ensayo Bento Spinoza aspira a propiciar la "reflexión y el fomento del espíritu crítico de los alumnos y, al mismo tiempo, reivindicar un personaje injustamente olvidado en nuestra cultura", añadió el director del instituto convocante.

El galardón va a tener como presidente del Comité Organizador al investigador y ex rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Carlos Pajares. Hacia finales de año el comité seleccionará un máximo de cinco ensayos publicados en ese periodo temporal y los alumnos de cuatro institutos gallegos y del Rosalía de Castro fallarán en torno a mayo o junio el premio, que se entregará en función de la disponibilidad del premiado a la hora de recoger el premio en Santiago.

PRESENTACIONES

Lucy Hawking, quien quiso respaldar con su presencia en la presentación este nuevo premio creado en Galicia, destacó que tanto a ella como a su padre "les interesa mucho el ensayo" y lo consideran "importante para enseñar y educar a la gente joven".

Admitió que le gustaría poder presentar en el Rosalía de Castro, coincidiendo con el fallo o la entrega del premio, la segunda novela que ella y su padre han escrito para divulgar la ciencia entre los jóvenes. Además, resaltó que le hará "ilusión" leer el trabajo ganador del Premio Bento Spinoza.

Este viernes, día 26, está previsto que Lucy Hawking y su padre realicen en un acto en el Instituto Rosalía de Castro la presentación en España de su último libro 'La clave secreta del universo', donde el científico británico aprovechará para hablar también de la publicación de 'Brevísima historia del tiempo', presentada ya en el 25 aniversario de los Premios Príncipe de Asturias.

Sobre este acto, Ubaldo Rueda indicó que esperan llenar el aforo de 400 personas del Auditorio del Instituto Rosalía de Castro y que, además, se colocará una pantalla gigante en el pabellón del centro para facilitar que más gente pueda seguir la presentación.

Contenido patrocinado