Crean una unidad didáctica para difundir la figura de Tomás Batuecas, que puso a Galicia en lo alto de la Física-Química

El objetivo es acercar la cultura científica a los jóvenes e incentivar la curiosidad por este tipo de disciplinas

- CEDIDA - Archivo

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 7 octubre 2019 13:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Galicia conmemora este martes el Día da Ciencia, y lo hará recordando a la figura más importante del legado científico en la comunidad. El trabajo de Tomás Batuecas, a pesar de ser un investigador de fuera del territorio, puso a Galicia en el mapa de la Física y la Química, hasta llegar a lo más alto a nivel internacional. Es por ello que varias instituciones se han dado la mano para sacar adelante un proyecto que permita reconocer el legado de este referente para las nuevas generaciones y situarlo en el sitio que le corresponde.

Además de ser nombrado como científico del año por parte de la Real Academia Galega de Ciencias, la institución se ha unido al Consello da Cultura Galega y a la Secretaría Xeral de Política Lingüística para sacar una unidad didáctica, adaptable a varios niveles educativos, y que permitirá tanto dar a conocer la importancia del trabajo de Batuecas a lo largo de la historia como incentivar la curiosidad entre los jóvenes estudiantes por la rama científica e investigadora.

Los coautores de esta publicación han sido Manuel Bermejo y Ramón Cid, que ha detallado en rueda de prensa algunos de los puntos clave en la biografía del propio Tomás Batuecas, como la creación de la Escuela de Física y Química en Compostela, la presidencia de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada o su papel como figura clave en la decisión de situar el isótopo 12 del carbono como unidad universal de referencia.

Cid ha destacado la "capacidad de liderazgo" de Batuecas, cuyo legado a dado sus "frutos" en muchas otras universidades de España, y su perseverancia para mantener un contacto con la ciencia internacional, con escasos recursos materiales y económicos y en un momento en el que España estaba "asilada".

La propia familia del homenajeado en el Día da Ciencia en Galicia estuvo presente en el acto y su nieto, también científico, Tomás Batuecas, ha reivindicado la figura de su abuelo como un referente "de proyección a nivel internacional" que debe estar "en el sitio que le corresponde".

Así, ha valorado tanto la "cultura amplísima" como la sensibilidad y rectitud que han marcado su vida y cuya trayectoria tuvo continuidad en su hijo y ahora en él mismo, físico nuclear.

El trabajo presentado este lunes repasa su biografía en 10 apartados y 100 actividades multidisciplinares, en los que se abordan temas como la dimensión de su figura, el año internacional del sistema periódico, la universidad gallega o la presencia de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia.

En este sentido, la investigadora Elena Vázquez ha valorado la importancia de este tipo de publicaciones en varias vertientes, tanto por su facilidad para adaptarse a diferentes niveles de enseñanza como por su aportación a las competencias STEM y, sobre todo, a la presencia de las mujeres en estas disciplinas, para intentar así crear "una conexión" con las jóvenes que podrían ser las protagonistas de la ciencia del futuro.

LEGADO Y VALORES

Juan Lema, presidente de la Real Academia Galega de Ciencias, ha valorado el "esfuerzo" plasmado en este trabajo para intentar "despertar la curiosidad" de los estudiantes, por una parte, como para transmitir una serie de valores que caracterizaban a Tomás Batuecas: la rigurosidad, la tenacidad, la sinceridad y la honestidad que le llevaron a ser la figura gallega de mayor proyección internacional en la historia de la Ciencia y a la altura de otras a nivel mundial.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha insistido en el papel de Batuecas para "hacer cátedra y escuela", situando a la lengua gallega "como un ejemplo" en el mundo científico y para las próximas generaciones, explicado "en el idioma propio".

Finalmente, la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, ha apelado a reivindicar la cultura como una entidad "que lo abarca todo", tanto desde el punto de vista científico como en las disciplinas humanísticas y sociales, y cuyo legado es necesario preservar como parte del mandato fundacional de la institucional.

"No hay futuro si no somos conscientes del pasado", ha señalado, para reivindicar que los nuevos tiempos se deben recorrer con los "pies puestos sobre la base del patrimonio", sea cultural, lingüístico o científico.

Contenido patrocinado