Actualizado 12/09/2016 23:48 CET

Críticas a la política social de Feijóo, quien reivindica su gestión

CRTVG. Fotos Debate Electoral
EUROPA PRESS/CRTVG

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   PSdeG, BNG, En Marea y Ciudadanos han coincidido en sus exposiciones en criticar la gestión que el PPdeG ha hecho de la política social en Galicia durante las dos legislaturas en que ha gobernado el candidato popular a la reelección, Alberto Núñez Feijóo. Ante los ataques, ha reivindicado el aumento en plazas públicas de guarderías, centros de día y residencias y la inversión en hospitales y colegios.

   "Mi discurso es mi trabajo", ha recalcado Feijóo, quien ha argumentado que tuvo que hacer frente a los problemas derivados de la crisis "con 2.000 millones de euros menos cada año" en el presupuesto de la Xunta. Es por ello que ha situado como "su primera prioridad" aquellos que "peor" lo estaban pasando y, así, se aumentaron los recursos para financiar la renta de integración social y se fueron poniendo en marcha planes contra la pobreza, los desahucios y los cortes de luz.

   En paralelo, ha destacado que se triplicó el número de dependientes atendidos, que se están construyendo y ampliando hospitales, residencias y guarderías y que "se mantuvieron" las plantillas de funcionarios de la administración, a diferencia de lo que ocurrió --ha citado-- en Andalucía.

   Sus datos no fueron compartidos por el resto de aspirantes a liderar el Ejecutivo autonómico, comenzando por Cristina Losada (C's). "Es hora de revertir los recortes", ha defendido, partidaria de "priorizar" los servicios públicos en lugar de la nómina de "asesores" incluidos en "chiringuitos" y empresas públicas.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

   En este escenario, convencida de que el PP "va a ganar", ha asegurado que si su partido es "decisivo" en el Parlamento, exigirá que "los políticos saquen las zarpas" de los servicios públicos, entre otras medidas. "Una mayoría absoluta o un gobierno controlado por Ciudadanos, recortes o libros de texto gratis", ha planteado a los gallegos.

   Por su parte, Ana Pontón (BNG) ha alertado de que la pobreza creció en Galicia un 25 por ciento y de que son 700.000 personas las que están actualmente en la comunidad en riesgo de exclusión. Frente a ello, ha prometido una renta de garantía social, rescatar el hospital "privado" de Vigo, recuperar el personal "perdido" en los servicios públicos y proteger a las mujeres de la violencia de género.

HEPATITIS C

   A renglón seguido, Luís Villares (En Marea) ha sacado a colación la acusación de "homicidio imprudente" por "negar medicamentos" para los pacientes de hepatitis C "por razones burocráticas y de gasto". "Estará orgulloso de cuadrar el déficit", ha censurado al candidato a la reelección.

   "Un juez debería ser más serio", le ha interrumpido Feijóo, "allá usted". Molesto con esa alusión, ha recordado que Galicia invirtió unos 130 millones de euros en el tratamiento de la hepatitis C, hasta el punto de que es "una de las comunidades" que más gastó en ello.

   Más allá de este asunto, Villares ha cargado contra el cierre de escuelas y la "precarización" del empleo en el sistema educativo y la "privatización" de la sanidad "para que hagan negocio las empresas". Frente a ello, ha planteado un decreto de garantías sociales que garantice el derecho a una vivienda, a alimentación y a electricidad y la apuesta por los servicios públicos.

"RECORTES"

   A continuación, Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) ha augurado que "el gobierno de Feijóo pasará a la historia por los recortes" que ha puesto en marcha, que ha cifrado en mil camas de hospital menos, unos 1.500 profesionales sanitarios menos y unos 2.000 profesores menos.

   "Son datos inaceptables (...) que revertiremos", se ha reafirmado, antes de volver a prometer la eliminación de los copagos sanitarios para los jubilados con rentas de menos de 18.000 euros, la reversión del hospital de Vigo y la recuperación de la gratuidad de los libros de texto.

   No se ha olvidado de la dependencia y ha revelado una carta oficial en respuesta a una petición de hace 10 años de una persona de Caldas de Reis (Pontevedra) "que murió hace nueve". "Eso resume su gestión: 10 años de desatención y 15 días de propaganda", ha remachado a modo de cierre de este bloque.

Para leer más