Crónica Estatuto.- Los grupos se aproximan en las transferencias, pero mantienen diferencias en identidad y financiación

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:37

Los tres líderes reivindican su disposición al consenso, pero Feijóo advierte de que su partido "no picará" en la definición de nación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno monográfico sobre la reforma del Estatuto de Autonomía celebrado hoy en el Parlamento de Galicia sirvió para escenificar la disposición de los tres líderes a llegar al necesario consenso para revisar el marco estatutario, pero no logró sentar unas bases conjuntas mínimas para iniciar la ponencia que se encargará de redactar el nuevo texto y que arrancará sus trabajos la próxima semana.

Tras el acuerdo de bases suscrito por los socios del bipartito, PPdeG, PSdeG y BNG acercaron hoy posiciones con respecto a las futuras transferencias que Galicia reclamará al Estado. Así, después de que el presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, ofreciese a la oposición acordar el reconocimiento nacional de Galicia, la inversión del 8 por ciento del Estado y el traspaso de 70 nuevas materias, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, auguró acuerdo en el incremento competencial.

Sin embargo, los grupos mantuvieron distancias con respecto a la definición identitaria, puesto que mientras el portavoz nacional del BNG y vicepresidente, Anxo Quintana, propuso denominar a Galicia como "nación" en el preámbulo del nuevo Estatuto; Feijóo consideró que los otros dos "están equivocados" y les advirtió de que "no picará en su planteamiento". "No hablemos de los nombres que le ponemos al niño, sino de cómo alimentarlo", recriminó a los dirigentes de PSdeG y BNG.

Así, frente a la propuesta de siete puntos para la reforma que el pasado 17 de junio suscribieron Touriño y Quintana, Núñez Feijóo entregó en el debate de hoy su propio documento de bases. Se trata de un texto con 65 propuestas y cinco principios básicos que deben regir, según el PPdeG, la mejora del marco autonómico 25 años después de su aprobación.

CARÁCTER NACIONAL

Con todo, tanto Touriño como Quintana insistieron en defender su pacto, en el que se pide que el futuro texto reconozca el "carácter nacional", ya que, recordaron, en la revisión del modelo territorial del Estado, Galicia "no puede quedar atrás ni perder un milímetro el estatus" que comparte con Cataluña y País Vasco.

En este sentido, ambos recomendaron al líder popular que "suelte amarras de la disciplina partidaria" y "sea claro" en el reflejo del carácter nacional. Así, Anxo Quintana recordó que el propio PP aceptó que el actual himno incluya la palabra "nación", ya que en el poema 'Os Pinos' de Eduardo Pondal figura el término 'nazón de Breogán'.

"Sigan perdiendo el tiempo mientras los demás solucionan sus problemas financieros", recriminó Feijóo a los otros dos líderes, a quienes reclamó que prioricen la financiación de Galicia por encima de la cuestión identitaria.

PROPUESTA DE FINANCIACIÓN

Sobre esta cuestión, el presidente del PPdeG rechazó la propuesta de los socios del bipartito, que reclaman que el Estado destine a Galicia el 8 por ciento de la inversión territorializada en los próximos 10 años, por considerar que la apuesta de su partido "es sustancialmente mejor".

Según explicó, la "piedra angular" de su modelo aspira a alcanzar una financiación que garantice que los gallegos "estén, como mínimo, en el nivel medio de renta de los ciudadanos españoles". Para ello, exigió que Galicia sea considerada "objetivo uno" en los Presupuestos Generales, hasta que recupere los 20 puntos que todavía la distancian de los índices salariales del Estado.

Pese a este desacuerdo, Touriño confió en que en la ponencia parlamentaria, que comenzará a trabajar la próxima semana, la oposición se muestre "en disposición" de unirse a la reclamación del 8 por ciento de las inversiones estatales para Galicia.

Por su parte, Quintana fue más allá y demandó un modelo basado en el cálculo de coste de los servicios de Galicia, en función de criterios como la dispersión, el envejecimiento y la emigración de la población gallega. Para ello, reclamó una relación de bilateralidad con el Estado que permita negociar "de tú a tú".

MÁS DE TRES HORAS DE DEBATE

En consecuencia, tras más de tres horas de debate, los grupos lograron acercar posiciones en la demanda de nuevas competencias, pero se mostraron incapaces de encontrar un punto común en cuanto al reconocimiento nacional de Galicia y en materia de financiación, que siguen distanciando a los partidos que apoyan al Gobierno y al PPdeG, imprescindible para aprobar una reforma que requiere del apoyo de dos tercios del Parlamento, puesto que cuenta con 37 de los 75 diputados.

Al Pleno extraordinario que se celebró en el Pazo do Hórreo acudieron numerosos responsables políticos y cargos institucionales, entre ellos, los alcaldes de Ourense, Manuel Cabezas; de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y de Ferrol, Juan Juncal; así como el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Xosé Crespo.

Asimismo, asistieron los presidentes de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; y de la de Ourense, José Luis Baltar; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela; o el ex presidente de la Cámara autonómica, José María García Leira; entre numerosos altos cargos de la Xunta, senadores y numerosos comparecientes en la Comisión de Estudo da Reforma do Estatuto de Galicia.