La CRTVG afronta un "un momento crucial" de cambio de modelo televisivo con 15 millones menos

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 21:29

PSOE ve "un atraco" a los gallegos la aportación de la Xunta a la TVG y BNG denuncia un aumento del 3% en la retribución del consejo de administración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha señalado que la televisión gallega se encuentra en "un momento crucial" por la necesidad de afrontar el cambio de modelo televisivo y que lo hará con 15 millones de euros menos en su presupuesto anual. "El modelo que conocíamos murió y ahora hay que cambiarlo por otro", ha incidido, para predecir que la televisión del futuro será "un sistema público audiovisual" que deberá satisfacer las distintas "necesidades" de la audiencia "en un entorno más internacionalizado".

En su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar los presupuestos del ente público para el próximo año, Sánchez Izquierdo ha apuntado que las cuentas de la Compañía para el año próximo ascienden a 121,5 millones de euros, lo que supone una rebaja del 11 por ciento con respecto al pasado ejercicio. Esta reducción, según ha precisado, tiene su origen en la disminución de la aportación de la Xunta (102,3 millones, un 11,6% menos).

Por su parte, los ingresos comerciales viven "una situación semejante a la de 2010", cuando ya habían sufrido una caída motivados por la crisis y el fraccionamiento del mercado, y se cifran en 15,8 millones de euros. El presupuesto de los medios públicos gallegos se completa con una aportación de dos millones de euros procedentes de convenios y de otras partidas por valor de 1,4 millones de euros.

En este escenario, el director xeral de la CRTVG ha indicado que los presupuestos para el año próximo son "acordes" con la situación de crisis pero ha garantizado que la merma en los ingresos "no impedirá que siga desarrollando su misión de servicio público con un compromiso inequívoco con la promoción y difusión del gallego y con una programación competitiva y de calidad".

GASTOS

De hecho, ha destacado que el sector audiovisual gallego será "el principal destinatario" de los fondos de la Compañía, dado que recibirá casi 33,3 millones de euros. Con esa cuantía se financiarán coproducciones audiovisuales, compras de derechos, series y programas, producciones asociadas, productoras de informativos, doblajes y subtítulos, entre otras cuestiones.

Además, Sánchez Izquierdo ha detallado que el capítulo de gastos de personal asciende a 54 millones de euros frente a los 57,3 del año anterior, fruto principalmente de la rebaja en el sueldo de los funcionarios decretada por el Gobierno central.

"BUEN MOMENTO" PARA LA CRTVG

Pese a los recortes, el responsable de los medios públicos gallegos ha proclamado que la entidad que dirige "se encuentra en un buen momento", tanto por su situación económica, como por sus contenidos y su audiencia. "Nuestros informativos están alcanzando máximos históricos de seguimiento", ha apuntado.

"A muchos entes les gustaría tener la situación que tenemos nosotros hoy en día", ha insistido Sánchez Izquierdo, si bien ha admitido a continuación que "cada ejercicio es un nuevo reto".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Los grupos de la oposición han mostrado su disconformidad con los presupuestos de la CRTVG, principalmente, en el apartado de inversiones, tras conocer las cifras presentadas por el director xeral de la Compañía.

En esta línea, tanto Ricardo Varela (PSOE) como Anxo Quintana (BNG) han lamentado que los fondos destinados a la modernización no serán suficientes para este fin "fundamental" y que causarán un gran "deterioro" al sector audiovisual gallego, donde, según el socialista, "se ponen en riesgo 2.000 puestos de trabajo".

Además, el nacionalista ha criticado la "escasa importancia" que da la Xunta al mantenimiento de un servicio público "de calidad" y ha censurado que se utilice la crisis "como argumento para tapar todas las mediocridades" mientras "aumentan en un tres por ciento" los gastos derivados del mantenimiento del consejo de administración de la CRTVG. "Es un escándalo", ha evidenciado.

Por su parte, Varela ha denunciado una vez más la "brutal manipulación y censura" de la TVG, donde es "escandalosa" la presencia del Gobierno autonómico, y ha considerado "un atraco al bolsillo de todos los gallegos" que la Compañía cuente con más de 102 millones de euros procedentes de la Xunta.

Enfrente, el parlamentario popular Agustín Baamonde ha considerado que el presupuesto de los medios públicos gallegos es "bueno", dado que ni PSOE y BNG han encontrado, a su juicio, "ninguna línea argumental sería" para oponerse, sino que únicamente han rechazado "aspectos concretos". En todo caso, ha achacado este extremo a su "síndrome de abstinencia" de los "tiempos de despilfarro y dispendio".

TURNO DE RÉPLICA

Sánchez Izquierdo ha aprovechado su último turno de réplica para rebatir las críticas de la oposición. En primer lugar, en alusión a las inversiones y al "abandono" del sector audiovisual gallego, ha enfatizado "el alto grado de galleguización" de las cuentas, ya que "más del 90 por ciento" de este apartado "revierte directamente" en los trabajadores y el tejido productivo de la comunidad.

Sobre las retribuciones del consejo de administración, ha señalado que esta situación es "ajena" a la Compañía y que está en manos del Parlamento "corregirla". Posteriormente, fuentes de la CRTVG han explicado a Europa Press que los consejeros han acordado por unanimidad, en enero, reducirse el salario un tres por ciento, que se suma a la reducción también pactada de un 10 por ciento de sus retribuciones en junio. Dado que buena parte de sus retribuciones son variables, la Compañía ha decidido congelar la partida destinada a sus salarios "por prudencia, aunque posiblemente no se gaste toda".

Finalmente, ha negado que la CRTVG sea "una sociedad cara", dado que "cuesta 38 euros por habitante al año" y ha rechazado las acusaciones de manipulación y censura vertidas por el parlamentario socialista. "Pido respeto para los profesionales que trabajan en esta casa, con mucho interés y sin más instrucciones que la de ser buenos profesionales", ha aseverado, tras mostrar su "tranquilidad absoluta" en este punto. "Si no se lo cree será por sus antecedentes, pero yo no soy prisionero del pasado", ha replicado a Ricardo Varela.

Leer más acerca de: