La CRTVG prepara un Libro de Estilo que incluirá normas "precisas y concretas" para abordar la perspectiva de género

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 18:18

Benigno Sánchez avanza que planteará en la FORTA que se actúe sobre los anunciantes con malas prácticas en relación a la mujer

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) se dotará de un Libro de Estilo que contará con un apartado específico en el que se recogerán normas "precisas y concretas" para abordar la perspectiva de género en las informaciones y programas del ente público, según anunció hoy el director general, Benigno Sánchez García.

En una comparecencia en la Comisión especial no permanente para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres de la Cámara gallega, el director general de la CRTVG reflexionó hoy sobre el papel de los medios de comunicación y, en concreto, de los públicos, en el proceso de socialización de los menores y sobre el tratamiento de las cuestiones de género.

Recordó que los medios de comunicación, "además de informar, proponen modelos sociales, formas de pensar y de comportarse", por lo que constató su influencia a la hora de tratar de "eliminar cualquier vestigio de discriminación de género". Asimismo, reivindicó el papel de "agente socialializador" para los medios, junto con la familia y la escuela.

"REDOBLAR ESFUERZOS"

Benigno Sánchez opinó que en los últimos tiempos "se consiguieron algunos avances" en el tratamiento, por ejemplo, de los casos de violencia de género; aunque admitió que esto no es suficiente y abogó por "redoblar esfuerzos en la construcción de la imagen de la mujer a través de los medios".

"Hay que hilar más fino a la hora de transmitir valores y eludir esteriotipos", aseveró, al tiempo que advirtió que se debe hacer de forma "conjunta" entre consejos del audiovisual, organizaciones de espectadores y consumidores, asociaciones feministas; instituciones y los propios medios. Según Benigno Sánchez, la CRTVG tiene un posicionamento "claramente a favor de llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para que los temas relacionados con el género son tratados de acuerdo con los principios y recomendaciones hechas por las instituciones".

Así, aseguró que el ente público "asumió como propios" los objetivos de un protocolo firmado en 2002 junto con el Servizo Galego de Igualdade (SGI), la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG).

Detalló que la CRTVG apoya la inclusión de la perspectiva de género en la formación de los profesionales en activo y estudiantes, el investigar sobre la situación actual de la representación de mujeres y hombres en los medios audiovisuales; el fomentar la formación de profesionales de los medios de comunicación y de la publicidad en materia de igualdad de oportunidades para "conseguir una programación, publicidad e información adecuadas"; y el aportar una dimensión más abierta y completa de los diferentes roles que cada persona desarrolla en la sociedad actual.

MANUAL DE ESTILO Y PUBLICIDAD

Añadió que también se asume el promover en la publicidad la eliminación de los esteriotipos y arquetipos clásicos de mujeres y hombres, "evitando la publicidad sexista cargada de tópicos tradicionales" y el participar en la elaboración de un manual de estilo y tratamiento de la violencia de género.

El director general de la CRTVG opinó que hay mecanismos legales en relación al tratamiento de la mujer por parte de los medios de comunicación y para transmitir valores educativos pero "no parecen suficientes". Opinó "sí deberían serlo" para los medios públicos, ya que sus ingresos tienen menos que ver con la publicidad.

En relación con una posible autorregulación en la materia por parte de los medios de comunicación, apuntó que en el caso de la CRTVG se prepara un Libro de Estilo que incluirá "un capítulo específico con normas precias y concretas para que a la hora de abordar informaciones se tenga en cuenta el género".

Respecto a la publicidad, Benigno Sánchez aprovechó su comparecencia en la comisión parlamentaria para anunciar que el jueves planteará en la reunión de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) que en esta red se haga "presión" sobre los anunciantes para ver en qué línea positiva se puede actuar frente a las malas prácticas en relación a la imagen de la mujer.

Benigno Sánchez aprovechó para resaltar el papel que juegan la TVG y la Radio Galega a la hora de "facilitar el interés y el conocimiento de la realidad próxima", como "instrumento básico para la normalización lingüística" y en a atención a la infancia con "una programación específica".

Recordó que la TVG apostó por "eliminar las cinco horas diarias de emisión de telenovelas" para dedicar una programación específica al colectivo infantil a través del Xabarín --espacio al que definió como "uno de los mejores legados del anterior equipo directivo de la CRTVG"--.

Junto a las medidas de un Libro de Estilo, acciones en el ámbito de publicidad y programación para el público infantil y juvenil en la que se haga hincapié en los prototipos de igualdad por razón de género, Benigno Sánchez avanzó también que la CRTVG se planteará el encargar un estudio para comprobar cuál es la situación, desde el punto de vista de la representación de género, en los medios de comunicación audiovisual que operan en Galicia como herramienta de trabajo "para erradicar las prácticas de discriminación por razón de género".

PERSONAL DE LA CRTVG

Otras apuesta será la formación en buenas prácticas para el tratamiento de las cuestiones que puedan incidir en el género entre los profesionales de la CRTVG y propiciar la promoción de la mujer a puestos directiros y de libre designación. Entre los datos facilitados hoy por el director general del ente público, está que el cuadro de persona del total de empresas del grupo cuenta con 966 trabajadores, de los que el 63% son hombres y un 37% mujeres, pero en el cuadro directivo el porcentaje es de 76% frente al 24%; mientras que en el personal de libre designación la relación hombres y mujeres es del 60 frente al 40%.

Benigno Sánchez admitió que la CRTVG "tiene que dar pasos en favor de la igualdad de género en su equipo directivo", pero consideró que "hay signos" que apuntan "que la situación no es de absoluto dramatismo".

IMAGEN DE LA MUJER

La diputada Ana Pontón (BNG) opinó que las mujeres "no están bien reflejadas en las estructuras de los medios de comunicación" y declaró que su grupo "se alegra" del estudio para comprobar cuál es la situación, desde el punto de vista de la representación de género, enlos medios de comunicación audiovisual.

Pontón y María del Carmen Cajide (PSdeG) alertaron sobre la existencia de "mucha publicidad sexista" en los medios y consideraron "positivo" que la CRTVG apueste por "consolidar la programación y a adaptada" para el público infantil.

La parlamentaria socialista aprovechó para "felicitar" a la CRTVG por el cambio en la programación de la TVG pese "a la pequeña bajada de audiencia". No obstante, pidió que se cree dentro del ente público una unidad de género con personal especializado, cuestión que Benigno Sánchez ve "como necesaria", aunque apuntó que no se ha podido afrontar por los problemas económicos de la compañía.

Por último, Susana López Abella (PPdeG) recriminó el hecho de que en la TVG y la Radio Galega haya habido ejemplos de un tratamiento no digno hacia las mujeres --cuestión que fue respondida por el director general del ente en el sentido de que fueron comentarios hechos por colaboradores y no por personal de la propia televisión o la radio--. También reprochó que no se crease una comisión de trabajo específica sobre cuestiones de género en el Consello Asesor de la CRTVG y le recordó al director general del ente públco que "hay muchos deberes por hacer".