Cuatro de los 19 senadores gallegos declaran más de 200.000 euros en el banco

Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 21:22

El popular Dámaso López es el senador con más ahorros, 480.000 euros, mientras que la también popular Sandra Vázquez declara 3.800 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de los 19 senadores gallegos --16 por circunscripción provincial y tres por designación autonómica-- declaran más de 200.000 euros en cuentas corrientes o de ahorro, cuentas financieras y otros tipos de imposiciones. De todos ellos, es el popular lucense Dámaso López el que informa de un mayor saldo en sus depósitos financieros: 480.000 euros.

Así lo certifican las declaraciones de bienes de los representantes gallegos en la Cámara alta. Igualmente el exalcalde de Verín Juan Manuel Jiménez Morán, el senador por designación autonómica Fernando Carlos Rodríguez Pérez, ambos del PP, hacen constar 280.136,63 y 296.526,86 euros, respectivamente, en todos sus depósitos.

También el portavoz de los populares en el Senado y presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, declara en sus cuentas 228.678,70 euros, además de varias propiedades.

En cuanto al diputado con más ahorros, Dámaso López también declara varias propiedades y bienes inmuebles --seis pisos en Taboada y dos en Monforte--, así como 5 fincas en Taboada y tres en O Saviñao. Todo ello, junto con dos vehículos --un Seat 1500 comprado en 1980 y un Mercedes 300 adquirido en 2002--. No tiene, además, ningún préstamo.

Por su parte, Jiménez Morán, el que fuera rival de Manuel Baltar en el congreso de la sucesión de su padre, tiene una vivienda en Ourense, un apartamento y una plaza de garaje en Pontevedra, una casa en ruina en Ourense; y otra casa y una finca adquiridas por herencia en 2007 "al 50 por ciento" de propiedad. Asimismo, en 2011 compró una finca rústica.

Fernando Carlos Rodríguez Pérez declara, al margen de los casi 300.000 euros en cuentas, en copropiedad al 50 por ciento una vivienda unifamiliar en Sarria y otra en Perillo, así como un local comercial en Sarria; así como una vivienda en Lugo.

NUEVOS EN LA CÁMARA

Al margen de los saldos medios entre los 30.000 y los 50.000 euros, horquilla de ahorro en la que se mueven una gran parte de senadores, con tres o cuatro propiedades, además de vehículos y barcos, hay miembros de la Cámara alta que disponen de unas rentas más modestas.

Es el caso de la popular vilalbesa Sandra Vázquez, que declara como único ingreso su salario mensual bruto como concejal de dedicación exclusiva en el Ayuntamiento vilalbés, quien declara 3.800 euros de saldo en todos sus depósitos y ninguna propiedad.

Entre los que se estrenan, el senador socialista Luis Manuel García Mañá declara un saldo de todos los depósitos que supera los 105.000 euros, un piso y dos plazas de garaje en Ourense --en gananciales-- y dos vehículos.

En cuanto a la senadora por Pontevedra de Podemos, María Vanessa Angustia Gómez, a quien la declaración del IRPF le salió a devolver por valor de 206 euros, declara un saldo de todos los depósitos de 9.532 euros y no tiene propiedades.

Por su parte, en el documento del senador coruñés de Podemos José Manuel García Butrón no figuran sus datos de propiedades. Según ha explicado a Europa Press, se debe a un problema con el sistema informático que también ha afectado a otros diputados y está pendiente de completar esta información.

Leer más acerca de: