SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Operativo de Extranjeros del Cuerpo Nacional de Policía de A Coruña detuvo a cuatro personas de origen brasileño, dos hombres y dos mujeres, por su supuesta implicación en una organización dedicada a la falsificación, venta y distribución de Cartas de Identidad portuguesas.
Según informaron hoy fuentes policiales, la organización llevaba, al menos, un año realizando esta actividad y las investigaciones comenzaron el pasado mes de diciembre. Los clientes pagaban unos 2.500 euros aproximadamente por cada Carta de Identidad portuguesa falsa.
Los detenidos fueron identificados como J.A.D.C., de 43 años, al que se le imputa un delito de falsedad documental y estafa; V.D.S.O., de 22 años, a la que se le atribuye un delito de falsedad documental y estancia irregular; L.G.D.S., de 23 años, que fue puesto a disposición judicial por los mismos delitos que la anterior; y la joven S.V.B., de 18 años, que pasó a disposición del juez por estancia irregular.
Tras pasar a disposición judicial, el juez ha decretado prisión preventiva para el mayor de todos, J.A.D.C., mientras que los otros se encuentran en libertad con cargos, excepto la joven de 18 años, novia de uno de ellos, que únicamente tendrá que responder por la Infracción de la Ley de Extranjería.
Todos ellos son de origen brasileño y vecinos de Lugo. Uno de los arrestados, según explicaron las citadas fuentes, L.G.D.S, solicitó un Número de Identidad de Extranjero (NIE) en la Oficina de Extranjeros de Lugo con uno de estos documentos de identidad falsos, lo que fue detectado por los investigadores.
VIGILANCIA Y REGISTRO
Tras detectar los investigadores a la primera persona detenida, las vigilancias y seguimientos en torno a posibles vendedores fueron realizados, durante unos cinco meses, por los Grupos Operativos de Extranjeros de A Coruña y Lugo.
En el marco del operativo se realizó un registro en el domicilio en Lugo de unos de los integrantes, durante el que se intervinieron dos Cartas de Identidad Portuguesas con indicios de falsedad; dos ordenadores portátiles; 475 euros; seis libretas de ahorro, todas ellas a nombre de uno de los miembros de la organización con ingresos superiores a 20.000 euros en total.