SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La cuenca hidrográfica del Miño-Sil contará con un sistema de suministro de datos en tiempo real con el objetivo de mejorar el aprovechamiento del agua y evitar inundaciones.
El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil será explotado y mantenido por la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, tal y como lo anunció hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y contará con un presupuesto de adjudicación de 5.199.577 euros.
Con el funcionamiento del SAIH se logrará captar, transmitir, presentar y procesar la información hidrológica que describirá en tiempo real el estado de los ríos de esta zona.
En concreto, este dispositivo suministrará automáticamente datos sobre las diversas variables (climáticas, hidrológicas, estado de la infraestructura hidráulica...) que influyen en la gestión, control y operación hidráulica de la cuenca. Esto servirá para optimizar la operación de los embalses, canales y conducciones, tanto para satisfacer la demanda, como en situación de avenidas.
Con los datos se harán también previsiones sobre la disponibilidad de recursos superficiales y subterráneos, así como sobre la evolución de niveles y caudal de los ríos.