Actualizado 09/03/2014 14:33 CET

La CUP no irá a las europeas con el BNG y Bildu

BARCELONA/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La CUP ha decidido este domingo no concurrir a las elecciones europeas por considerar que la Unión Europea (UE) es un "sistema opaco y antidemocrático", ha informado en un comunicado, de forma que no participará en una candidatura conjunta con el BNG y EH Bildu.

   La decisión se ha tomado tras una reunión del Consell Polític, máximo órgano de deliberación, después de varias semanas de debate interno y de unas cincuenta asambleas abiertas en las que se ha consultado la opinión de las bases.

   Las dos únicas opciones que barajaba la formación eran presentarse con coalición con el BNG y Bildu o bien renunciar a participar que, finalmente, ha sido la elección elegida.

   La formación ha apuntado que no ha observado una demanda específica por parte de la mayoría para intervenir en el Parlamento Europeo, y lo ha achacado a que la UE "es un espacio que impone la privatización de los servicios públicos, la dictadura de la deuda y la preservación de los intereses del capital y los Estados".

   Además, ha criticado el "cada vez mayor descrédito de la UE y la falta de una agenda política concreta por parte del movimiento popular para hacer aportaciones a las instituciones europeas".

   La formación ha explicado que a pesar de no presentar candidatura, "acabará de perfilar próximamente" el papel que tendrá en la campaña a los comicios.

Para leer más