Debate.- PSdeG y BNG defienden los logros del bipartito y critican las posturas "antidemocráticas" del PPdeG

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 21:28

Los populares piden al Gobierno "autocrítica" y recuerdan que son los únicos que presentaron propuestas sobre la reforma estatutaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Socialistas y nacionalistas defendieron hoy los logros del bipartito desde que tomó posesión en agosto del año pasado y destacaron la "regeneración democrática" que se ha producido en la Administración pública frente a las posturas "antidemocráticas" que mantuvo el PPdeG durante 16 años y que "aún mantiene".

Frente a ello, el PPdeG aseguró que Galicia "no es el país de las maravillas", aunque reconoció que tampoco lo era cuando los populares dejaron el Gobierno hace 15 meses. Así, pidieron a los grupos que apoyan al Ejecutivo "autocrítica" y advirtieron: "si seguimos a este ritmo, acabamos con el país".

En la sesión de cierre del Debate del Estado de la Autonomía, por el PSdeG intervino el portavoz de Economía, Xaquín Fernández Leiceaga, quien atribuyó el "sin número de propuestas" de resolución presentadas por los populares (516) al intento de "tapar la derrota política de ayer". A su juicio, los populares "no fueron capaces de hacer una reflexión seria" para los intereses de los ciudadanos.

Sin embargo, advirtió de que la cifra de iniciativas del PPdeG supone una "censura al anterior Gobierno"; puesto que representa una "radiografía de lo que dejaron de hacer en 16 años". "Se enteran ahora de que faltan tantas cosas por hacer en Galicia", denunció, tras lo que juzgó que "es curioso".

No obstante, añadió que "hay una segunda interpretación" a las 516 propuestas de la oposición, relacionada con su "nostalgia de la investidura que no pudo protagonizar" tras las elecciones del 19 de junio de 2005.

En este sentido, consideró que el PPdeG dedicó las resoluciones a dar cuenta de "lo que haría Alberto Núñez Feijóo en el Gobierno", tras "no ser capaz de explicarlo" en sus intervenciones en el Pleno de ayer, y advirtió a los populares de que "si el poder desgasta, la oposición más". "No sé si en tres años estará aquí el mismo portavoz" en las filas del PPdeG, ironizó.

INICIATIVAS

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Xosé Manuel Barreiro, criticó que PSdeG y BNG "no explicaron sus propuestas de resolución" y se preguntó cuáles de ellas serían de los socialistas y cuáles de los nacionalistas. En todo caso, concluyó que "es la primera vez que son propuestas del Gobierno y no de los grupos políticos".

Barreiro analizó la intervención efectuada ayer en el debate por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al que pidió "autocrítica" tras definirlo como "un hombre feliz". Asimismo, dijo que "no se puede consentir" que un presidente del Ejecutivo, y además "estudioso de la ciencia económica", aseverase que "en seis meses cambió la política económica".

Al igual que había hecho por la mañana, ofreció pactos a PSdeG y BNG y garantizó que las 516 iniciativas de los populares gallegos son "516 instrumentos que ayudarán a ahondar en el consenso". Finalmente, pidió específicamente al BNG que apoye al PP en las iniciativas en las cuales reclaman al Gobierno central un mayor compromiso con Galicia, especialmente en infraestructuras.

Así, instó directamente al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, a que aproveche la jornada de hoy para "manifestar de forma clara que no dependen de Madrid". En ese sentido, apostó por lograr un consenso para que el Gobierno vea a Galicia "con un peso claro". "Confío en que mantenga la actitud reivindicativa", le pidió directamente al líder del BNG.

"METAS SERIAS"

Leiceaga incidió en que los votantes que otorgaron a PSdeG y BNG la posibilidad de formar una coalición de Gobierno "pidieron otras cosas", frente a lo que se venía haciendo en la comunidad en las últimas legislaturas, y aseguró que estas demandas reclamaron "metas y políticas serias". Al respecto, consideró que las propuestas presentadas conjuntamente por los socios de Gobierno constituyen estas "otras metas".

Así, recordó que las apuestas de socialistas y nacionalistas persiguen la convergencia, el reforzamiento de la identidad colectiva, la regeneración democrática o la preservación medioambiental y agregó que "esa ambición" exige afrontar los "condicionantes de la acción de Gobierno" y los "desafíos" que representan para el bipartito.

No obstante, subrayó que estos objetivos precisan también de la oposición y reclamó a los populares "fortaleza y capacidad" y, si bien declaró que para los miembros de la alianza en la Xunta es "más beneficioso que el PPdeG siga en esa estrategia escorada a la derecha en la que hasta Fraga se sentiría incómodo", aclaró que "no es buena para el país".

Por ello, recurrió a una metáfora náutica para proclamar que "es necesario compartir el destino final de este navío que es Galicia y, aunque luego se podrá escorar más a babor o a estribor, no se discuta en lo fundamental". En esta línea, aludió a la reforma del Estatuto y pidió a los populares que "levanten las cortapisas" para que los miembros de la ponencia "trabajen al ritmo adecuado" puesto que, según él, en este organismo hay "un clima de trabajo adecuado".

"Si queremos que el texto avance, es el la ponencia donde debe hacerlo", sentenció, en alusión a la ausencia de propuestas relacionadas con la revisión autonómica en las resoluciones presentadas por los socios de Gobierno, puesto que, recordó, "el trabajo corresponde a la Cámara" y no al Gobierno.

CAPACIDAD DE HABLAR

Así, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, destacó que ambas formaciones tienen capacidad para "hablar y llegar a acuerdos" y subrayó que la nueva mayoría parlamentaria tiene una "legitimidad reforzada, tanto social como histórica".

De esta forma, destacó los logros del nuevo gobierno y citó, para ello, la regeneración democrática, el avance del autogobierno, el nuevo pacto sobre el territorio, la supresión de la "administración paralela" o las nuevas políticas ruales.

"Cambió el gobierno, la mayoría y el régimen y tenemos políticos más comprometidos con la gente", afirmó al tiempo que acusó al PPdeG de utilizar una táctica política que "hunde sus raíces en actitudes antidemocráticas de dictaduras pasadas". Además, acusó a los populares de haber "sacado rédito de este clima social" pero auguró que esos modos de hacer política "ya pasaron a la Historia". "Pueden actuar para sus fans pero se alejan del interés general", agregó.

En este sentido, criticó la "indefinición" de los populares en la reforma estatutaria y subrayó que BNG y PSdeG tienen "capacidad de dialogar" para llegar a acuerdos sobre los "mínimos" del futuro Estatuto. "Hablamos con el PPdeG en junio y aún no dio resultado y ayer mismo Quintana hizo una propuesta que tampoco fue contestada por Feijóo", subrayó.

En respuesta a esta denuncia, Xosé Manuel Barreiro recordó que su grupo fue el único que presentó propuestas de resolución sobre la reforma estatutaria y consideró que "no es fácil de explicar" la actitud de socialistas y nacionalistas. Así, reconoció que ayer expresaron "posiciones claras" sobre la reforma, pero consideró que hoy eludieron concretarlas. "Algo de valor hay que echarle al asunto", sentenció el portavoz popular.