Debate.- PSOE y PP centrarán las referencias a Galicia en infraestructuras y el BNG aludirá a modelo territorial y ETA

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 14:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ejecución de las infraestructuras gallegas centrarán las referencias de las intervenciones de los dos grandes partidos en el Debate sobre el Estado de la Nación que comienza el próximo martes en el Congreso, en el que el BNG, por su parte, aprovechará para aludir a otras cuestiones capitales como el modelo territorial, la apuesta por el diálogo para acabar con el terrorismo y el avance de las libertades de carácter civil.

Según avanzaron a Europa Press fuentes de las tres formaciones que cuentan con diputados gallegos entre sus filas, PSOE y PP recurrirán a las grandes obras previstas para la comunidad, tanto las que ya están en curso como las pendientes, para reivindicar la labor de los últimos tres años en el primer caso, y denunciar los "incumplimientos" del actual Gobierno en el segundo, puesto que el presidente popular, Mariano Rajoy, pretende situarse como garante de la ejecución del Plan Galicia.

Mientras, el BNG prevé hilvanar un discurso basado en seis ejes fundamentales de entre los que las actuaciones viarias y ferroviarias se integrarán en el apartado del análisis que el portavoz nacionalista, Francisco Rodríguez, realizará en torno al trato dispensado por el Ejecutivo central a la comunidad, tanto las luces y las mejoras como "lo mucho que también queda por avanzar".

No obstante, desde la óptica de los socialistas se hará hincapié en el balance "altamente positivo" de la gestión, cuando resta menos de un año para la cita con las urnas, e incidirán en que la realidad "cambió de forma sustantiva" para Galicia, que "pasó de no existir en la práctica en el mapa de las infraestructuras durante los ocho años de Aznar a la realidad".

Fuentes socialistas aludieron como prueba a la autovía del Cantábrico, "buena parte ya en servicio y lo que resta en obras"; al Eje Atlántico de alta velocidad entre A Coruña y Vigo; al AVE entre Ourense y Santiago, "todo en ejecución", y a la conexión con Lubián; así como a la autovía Lugo-Santiago, la Pontevedra-Vigo y a la ejecución a un "ritmo impensable hace poco" de los planes directores de los tres aeropuertos.

CONTRASTE PSOE-PP

Por todo, aprovecharán este último Debate sobre el Estado de la Nación de la legislatura para proclamar su balance "altamente satisfactorio" en materia de obras y subrayarán que, en el caso de comunidades "hasta ahora abandonadas" como Galicia, "ha habido un proceso modernizador que va a redundar de forma muy positiva en la dinámica económica".

Sin embargo, el principal partido de la oposición pretende emplear este pleno extraordinario para criticar la situación contraria que, en su opinión, caracteriza el compromiso del Ejecutivo. Así, Mariano Rajoy centrará los ejes de su discurso sobre Galicia en el paquete de medidas aprobado tras la catástrofe del 'Prestige' por el Gabinete de José María Aznar en A Coruña en enero de 2003 y denunciará los "incumplimientos" del Gobierno socialista con la ejecución de los proyectos.

Además, el líder del PP aspira a situarse como garante del cumplimiento del plan, según avanzaron a Europa Press fuentes populares, que indicaron que la dirección estatal ha estado recabando información sobre el Estado de las obras recogidas en el plan y su grado de ejecución. Asimismo, confiaron en que este asunto se incluya en una de las 12 propuestas de resolución de los populares y en el discurso de Rajoy, en el que tendrán una gran relevancia las infraestructuras.

El propio Rajoy ya se había comprometido en la pasada campaña de las elecciones municipales a impulsar la llegada del AVE en los cien primeros días de Gobierno, en caso de ganar los próximos comicios generales, así como a la ejecución de las autovías interiores ya comprometidas en el Plan Galicia. Así, el líder popular achacará a Zapatero su poco interés por el proyecto y, por contra, recordará que él mismo firmó por escrito en un hotel de Vigo un compromiso político con el plan, junto al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.

BNG

Por su parte, el BNG articulará un discurso en el que la reforma del modelo territorial y la posición del Gobierno al respecto serán uno de los ejes vertebradores e incidirá en la "necesidad" de Galicia de dotarse de un nuevo Estatuto de Autonomía que la sitúe en el nivel de las comunidades más avanzadas en materia de autogobierno, después de que los tres partidos fracasasen en el intento de mejorar el texto de 1981.

Además, fuentes nacionalistas avanzaron la evaluación del modelo económico y social promovido por el Estado, del que la formación frentista rechazará asentar las bases en la precarización del trabajo y el fomento de la desigualdad. En este sentido, su portavoz, Francisco Rodríguez, advertirá de los "perjuicios" que la "política de mercado único" de ámbitos como el europeo genera en determinados sectores productivos, como ocurre en Galicia en el caso del naval, el agrario o el pesquero.

Asimismo, Rodríguez aludirá al "avance" de las libertades de carácter civil impulsadas en los últimos años en el Estado y aprovechará para denunciar la "acción intolerante" de la Iglesia católica y la "apoyatura" de la Conferencia Episcopal en el PP; tras lo que abordará la atención concreta del Ejecutivo a la comunidad gallega, tanto las mejoras como "lo mucho que queda por avanzar".

El Bloque también se referirá desde la tribuna a la política internacional y, pese a valorar los "esfuerzos" del Gobierno por consolidar el diálogo con latinoamérica y el "multilateralismo", cuestionará la "contradicción" de esta línea con la pertenencia a la OTAN y la "sumisión" a Estados Unidos. Por último, abogará por el "respeto al pluralismo del Estado", frente a una concepción "a dos" del mapa político, y a la necesidad de "solventar con el diálogo" la situación en Euskadi, a fin de "restaurar la oportunidad única" que supuso la tregua de marzo de 2006, "con una llamada de atención a la racionalidad de ETA".